La gastronomía del estado Carabobo y sus especialidades

La gastronomía del estado Carabobo y sus especialidades

La gastronomía del estado Carabobo y sus especialidades

El Estado Carabobo, así como la región central del país es una zona rica en gastronomía, en donde confluyen las diferentes culturas que nos han influenciado desde la época de la Colonia.

En la población de San Esteban ubicada apenas a 6 kms. de Puerto Cabello, destaca el cultivo del cacao,  la preparación de la leche de burra; el ponche a base de aguardiente, huevo y leche condensada, que toma distintos apelativos según las mezclas hechas a partir de un ponche base y que puede combinarse con cacao (pico e’ loro), fresas (rosa de montaña), frutas, entre otros. Además de la preparación de los deliciosos buñuelos de yuca.

En Borburata, otra población del estado, destacan los tostones, al igual que en toda la zona costera, y son de importancia los dulces típicos de esta zona; naiboas hechas a partir de casabe, papelón y queso. Las conservas de coco, la mala rabia (torta de plátano muy maduro acompañada de arroz con coco) y el jugo de mamón también resaltan dentro de la localidad.

También, la sopa de quimbombó y el pescado frito con tostón, son otros de los platos típicos de la región costera carabobeña.

Propios de Naguanagua, pese a no ser un plato tan antiguo, los tequeños de jojoto son la tradición de mayor inspiración de este lugar, pero también están las arepas de jojoto. En Valencia destaca el queso valenciano como un plato típico de la Colonia, que ha perdurado en el tiempo, así como la torta de pan y muchísimos dulces a base de almíbar. En el poblado de Belén se destaca el queso de mano y telita fabricados en esa zona, así como el cultivo de maíz propio del municipio Carlos Arvelo que al mezclar ambos productos dan origen a la Cachapa.

En los Valles Altos del estado Carabobo (Miranda, Montalbán y Bejuma) se cultiva también el maíz, aunque prevalece la fama de las naranjas con la que se elabora un riquísimo dulce y las naranjas rellenas.

A partir del maíz se prepara la polenta montalbanense, un plato combinado con una buena porción de maíz en donde se baten tres huevos crudos y se le añade sal al gusto, combinado con un guiso de gallina o de pollo.  En algunos lugares también se utiliza la carne de cerdo, luego se le agregan pasas, aceitunas, alcaparras y rodajas de huevo cocido. Es ritual también agregarle una cantidad de vino y una pequeña cantidad de ají. Al final, se coloca la polenta al fuego o al horno hasta que esté bien cocida.

Otros platos de la región son la falda nirgüeña, la sopa de gallina y como postre, las polvorosas.

En el oriente del estado se preparan las Panelas de San Joaquín y la chicha de arroz. También destaca el zamurito, una bebida a base de papelón y pasas macerados en vino.

Carabobo cuenta con una importante gastronomía con variedad de platos típicos y bebidas autóctonas que ofrece a todo visitante una excelente gama de sabores para disfrutar.
 
 

Video de Cómo hacer Buñuelos de Yuca

 

Si deseas conocer más a fondo sobre el tema, visita las siguientes clasificaciones: Alimentos, Fábricas de, Cocina, Cursos de, Pizzerías, Restaurantes Colombianos, Restaurantes Criollos, Restaurantes de Carnes, Restaurantes Españoles, Restaurantes Japoneses, Restaurantes Italianos, de la Sección Gastronómica de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 29 Enero 2010

Publicidad