Especias dulces, ingrediente necesario en toda cocina

Especias dulces, ingrediente necesario en toda cocina

Especias dulces, ingrediente necesario en toda cocina
Para algunos las especias dulces son sólo un ingrediente más en la preparación de un plato sin conocer su procedencia, usos e importancia al momento de elaborar una rica comida.

Desde hace algún tiempo más de dos mil años, las especias dulces fueron consideradas como verdaderas "joyas" capaces de cambiar el sabor rutinario de las comidas o disimular el exceso de sal. Quienes conocen sus usos, no concebirían preparar una salsa bechamel sin nuez moscada, un arroz con leche sin canela o una natilla sin vainilla. De hecho su uso ha sido heredado de abuelas a madres y de madres a hijas.

Sus propiedades van más allá de la cocina. Sirven también para la conservación de los alimentos, la fabricación de perfumes y medicinas. A continuación damos detalles acerca de cuatro de las especias dulces más utilizadas en todo el mundo: los clavos, la canela, la nuez moscada y la vainilla.

Los clavos

Procedencia: provienen de los capullos de la Eugenia Caryophyllata, un árbol de la familia de los arrayanes o mirtos que, generalmente, crece en islas tropicales como Zanzíbar.

Presentación: son enteros o en polvo. Los clavos enteros son muy difíciles de moler, por lo que se sugiere comprar ambas presentaciones. Además se recomienda utilizar los clavos enteros con moderación, ya que poseen un fuerte sabor a acre.

Platos en los que no pueden faltar: en curry y encurtidos, en estofados de res, pastel de manzana, en el jamón glaseado, en la sopa de lentejas, en el pudín de guisantes, en plátanos, en dulce y postres que contengan frutas.

La Canela

Procedencia: viene de una corteza de un arbusto perenne llamado Cinnamon Zeylanicum, perteneciente a la familia del laurel, que es cultivado en el sur de la India y en Ceilán.

Presentación: viene en rama o molida. La corteza de la canela en rama es extremadamente dura, por lo que se recomienda no molerla en casa, es preferible comprar las dos presentaciones.

Platos en los que no puede faltar: en pudines a base de leche, bizcochos, en compotas de frutas, en estofados de cordero, en masas que contengan queso, pastas, en guisos de carne y postres con chocolate.

La Nuez Moscada

Procedencia: es un hueso de un fruto amarillo extraído del árbol Myristica Fragrans, cuya exportación principal se realiza desde Indonesia y las Islas del Océano Pacífico.

Presentación: viene entera o molida. La nuez moscada entera es de color marrón oscura de forma ovalada y consistencia semi-dura, lo que permite rallarla en casa.

Platos en los que no puede faltar: en puré de papas, en rellenos de pastas, en espinacas, coliflor, repollo, quesos, sopas, huevos, guisos que contengan salchichas, salsa bechamel, pudines de leche, natillas de huevo y en bizcochos con frutas.

La Vainilla

Procedencia: viene de la vaina de una orquídea tropical llamada Vanilla Planifolia, cuyos principales exportadores son Madagascar y México.

Presentación: puede comprarse entera y líquida, en este caso puede ser extracto (vainilla auténtica) o esencia (contiene un aromatizante sintético).

Platos en los que no puede faltar la vainilla: en postres en almíbar, natillas, tortas, buñuelos y en bizcochos.

Sin duda alguna las especies dulces son necesarias en toda cocina.
 
Fecha de publicación: Miércoles, 22 Septiembre 2010

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad