El INDECU cambia de nombre a INDEPABIS

El INDECU cambia de nombre a INDEPABIS

El INDECU cambia de nombre a INDEPABIS
Con la derogación de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario y la aprobación por Habilitante de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, el INDECU (Instituto Autónomo para la Defensa y Educación del Consumidor y Usuario) cambia de nombre y de figura jurídica: ahora se llamará INDEPABIS (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios).

 

El Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (INDECU), cambió de nombre a partir del 31 de julio de 2008, luego de que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, le diera el ejecútese a la nueva Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios.

El INDECU pasa a llamarse INDEPABIS (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios). Éste es un órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, que se encargará de proteger y salvaguardar los derechos particulares y colectivos de los individuos, para la satisfacción de sus necesidades.

El proceso de cambio, ha sido muy positivo según lo expresó Hellen Torres, Coordinadora Regional del INDEPABIS, quien agregó que las atribuciones del ente ahora son más amplias y le dan mayores facultades, puesto que la fiscalización no sólo se realizará a las ventas al detal, sino que se va a seguir toda la cadena de producción y distribución.

El Instituto ejecutará los procedimientos de verificación, inspección, fiscalización y determinación, para constatar el cumplimiento de la normativa prevista en la nueva ley y practicará las supervisiones que considere necesarias, a los sujetos obligados a cumplir la norma.

Además tiene funciones para dirigir los vehículos distribuidores hacia los lugares que no están abastecidos, así como también, sancionará a quienes realicen acciones como el acaparamiento, alteración fraudulenta de precios, boicot, incumplimiento de garantías, trato discriminado, alteración de cantidad, calidad, peso o medida de bienes y servicios, entre otras cosas.

El INDECU también fue despojado de sus facultades de educador del consumidor, tal y como lo dice su enunciado, ahora sólo se encargará de la defensa, dejando la educación en manos de las unidades educativas, según lo expresó el presidente de Anauco (Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores).

El presupuesto del INDECU dependía del Gobierno central, ahora el de INDEPABIS dependerá del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.


Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes la Sección Gobierno y las siguientes clasificaciones: Alcaldías y Municipios, Gobernaciones, Fundaciones, Poder Ciudadano, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Popular, de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad