La nueva visión del sistema de salud venezolano

La nueva visión del sistema de salud venezolano

La nueva visión del sistema de salud venezolano
El nuevo sistema de salud conformado en Venezuela constituye uno de los segmentos socioeconómicos de mayor incidencia social debido a su alto nivel cuantitativo en el índice de desarrollo humano.

En Venezuela la red hospitalaria era muy deficiente, sin un mínimo de personal y sin medios para tratar la mayoría de los males. Gracias a las enormes inversiones públicas del Gobierno Nacional, el sistema de salud venezolano se encuentra en avance.

La nueva visión del sistema de salud venezolano se apoya en la Misión Barrio Adentro, uno de los programas sociales de mayor trascendencia en la reciente historia nacional. La Misión Barrio Adentro está integrada por 3 niveles que conforman un sistema, los cuales se detallan a continuación.

Barrio Adentro I

Consiste en consultorios populares ubicados en zonas de alta concentración e intrincadas donde se prestan los siguientes servicios:

  • Medicina general
  • Pediatría
  • Atención de niños sanos y adulto mayor
  • Control prenatal
  • Control post-natal
  • Vacunación
  • Odontología.

Su función es principalmente preventiva.

Barrio Adentro II


Comprende una red de clínicas Populares:

  • Centros de Diagnóstico Integral (CDI)
  • Salas de Rehabilitación Integral (SRI)
  • Centro de Alta Tecnología (CAT)

Los  CDI prestan servicio de rayos X, ultrasonido diagnóstico, endoscopia, electrocardiograma, Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), oftalmología clínica, emergencia y anatomía patológica.

Las  Salas de Rehabilitación Integral (SRI) hacen Electroterapia, Tracción cérvico-lumbar, Termoterapia, Hidroterapia, Terapia Ocupacional, Medicina natural y tradicional, Terapia de Lenguaje y Foniatría y Podología.

Los Centros de Alta tecnología (CAT), realizan Resonancia Magnética Nuclear, Tomografía Axial Computarizada, Ultrasonido Tridimensional, Mamografía, Video Endoscopia.

Barrio Adentro III


Consiste en la modernización de la red hospitalaria del país y a diferencia de los niveles I y II, utiliza la red tradicional de hospitales como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud.

Para el establecimiento de la Misión Barrio Adentro se encadenaron decisiones y convicciones políticas dentro y fuera de Venezuela (Cuba por ejemplo, aportó médicos y su experiencia internacional en asistencia primaria).

Barrio Adentro contribuye cada día a el cuidado de la salud y a una mejor calidad de vida del venezolano.
 
Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Alcaldías y Municipios, Gobernaciones, Fundaciones, Poder Popular, de la Sección Gobierno de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Martes, 07 Junio 2011

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad