Misión Madres del Barrio

Misión Madres del Barrio

Misión Madres del Barrio
 

Misión Madres del Barrio, es una gran misión organizada por el gobierno venezolano en beneficio de las mujeres venezolanas.

Esta gran misión se suma a otros esfuerzos del gobierno en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Madres del Barrio reconoce el valor del trabajo en el hogar, brindando atención integral a las mujeres y a las familias en situación de pobreza, para garantizar su acceso a los derechos fundamentales.

El objetivo final de esta misión es apoyar a estas mujeres y sus familias, para que puedan incorporarse a actividades productivas y organizarse para participar en el desarrollo del país. Serán beneficiadas aquellas mujeres que:

 

  • Desempeñan trabajos del hogar.

 

  • Tienen personas bajo su dependencia (hijos, padres u otros familiares)

 

  • La familia no perciba ingresos de ningún tipo.

 

  • Perciba ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria.

 

Esta misión, se apoyará en el resto de misiones del Gobierno Nacional y en la organización comunitaria:

 

 

  • Educación, a través de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre.

 

  • Alimentación, a través de las Casas de Alimentación Popular.

 

  • Cultura y Recreación, a través de la Misión Cultura.

 

 

Las familias incorporadas a Madres del Barrio recibirán una asignación económica extraordinaria, a partir de la evaluación de cada caso. En la mayoría de los casos, la asignación será de carácter transitorio, y el monto variará entre el 60 y el 80% del salario mínimo.


La situación económica podrá ser de carácter permanente en algunos de los casos, según el resultado de las evaluaciones. Los pagos se realizarán a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).


¿Cómo participamos, desde la comunidad?


Las comunidades venezolanas han demostrado muchas veces su espíritu solidario y su gran capacidad de organización. Por eso, el éxito de esta misión depende en gran medida de que las comunidades se encarguen de la identificación, la selección y el acompañamiento de las mujeres y familias beneficiadas.

En un primer momento, estas tareas estarán a cargo de Equipos Técnicos Parroquiales integrados por:

 

  • Comités de Tierra Urbana

 

  • Comités de Salud

 

  • Mesas Técnicas de Agua y de Energía, entre otros

 

  • Funcionarios de la Misión.

Se coordinarán a 2000 voluntarios para aplicar encuestas en los hogares de nuestros barrios. La información irá a 24 centros de procesamiento, de donde surgirán las evaluaciones definitivas. A medida que avance la misión, se organizarán los Comités de Madres del Barrio.



¿De qué se encargarán los Comités de Madres del Barrio?


Los Comités de Madres del Barrio (CMB) serán instancias organizadas con el objetivo de ejercer la solidaridad directa dentro de la comunidad. Integrados por mujeres de la comunidad, ya sean beneficiarias o participantes de la misión y tendrán de 20 a 200 miembros.

En principio, los CMB se encargarán del seguimiento y el acompañamiento de las beneficiarias de la misión. Participarán en diversos ámbitos, brindando atención directa, sobre todo a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y ancianos. Administrarán recursos públicos destinados a atender las necesidades de la comunidad.

Fortalecer los vínculos de relación dentro del barrio, y reforzar el trabajo de otras instancias comunitarias en torno a derechos fundamentales. En suma, los CMB son también un espacio para que las mujeres venezolanas desarrollen sus capacidades creadoras, transformadoras y emancipadoras. 

 

Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Alcaldías y Municipios, Gobernaciones, Fundaciones, de la Sección Gobierno de Páginas Amarillas Cantv

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad