¿Qué es la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación?

¿Qué es la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación?

¿Qué es la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación?
Ley Orgánica de Seguridad de la Nación tiene por objeto regular la actividad del Estado y la sociedad, en materia de seguridad y defensa integral.
 
En este sentido,  dicha ley establece que la Seguridad de la Nación es la condición que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos político, económico, social, cultural, ambiental, militar y otros.

La misma, ratifica la orientación constitucional de conceptualizar a la seguridad como una categoría que va más allá de la tradicional concepción de amenazas bélicas. Se presenta una visión de seguridad y defensa, asociada al desarrollo sustentable y calidad de vida, promoviendo así el cambio social y la evolución política.

El Título I está referido a las disposiciones fundamentales, donde se detalla la corresponsabilidad existente entre el Estado y la sociedad. En tal sentido, La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

El Título II habla De la Seguridad y Defensa Integral de la Nación y consta de varios capítulos.

El Capítulo I está referido a la Seguridad de la Nación y Los sujetos y objetos que deben ser protegidos: La familia, el patrimonio cultural, los  pueblos indígenas, la diversidad biológica, los recursos naturales y genéticos, los parques nacionales y demás sujetos u objetos de importancia ecológica y patrimonial para la nación.

El Capítulo II se refiere a la Defensa integral de la Nación. Contempla la magnitud de los aspectos inherentes a la defensa integral de la nación, la actuación de los poderes públicos para la consecución de la seguridad y defensa, los objetivos de la nación, los elementos relevantes de la defensa integral, la promoción y control en el desarrollo de tecnologías militares así como de las armas de guerra, los órganos de seguridad ciudadana, la protección civil, la gestión social de riesgo y la clasificación de las diversas informaciones y documentos usados para alcanzar los fines.

Esta Ley entró en vigencia una vez publicada en la gaceta oficial a los 28 días del mes de noviembre del año 2002.
 
Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes la Sección Gobierno y las siguientes clasificaciones: Alcaldías y Municipios, Gobernaciones, Fundaciones, Poder Ciudadano, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Popular, de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Viernes, 10 Diciembre 2010

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad