La arquitectura ecológica, una propuesta para el cuidado ambiental

La arquitectura ecológica, una propuesta para el cuidado ambiental

La arquitectura ecológica, una propuesta para el cuidado ambiental

La arquitectura ecológica es aquella que programa, proyecta, realiza, utiliza, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente.

En esta arquitectura, los edificios se emplazan localmente y buscan la optimización en el uso de materiales y energía, recurso que tiene grandes ventajas para las condiciones medio ambientales y económicas por las que atraviesa el mundo actual.

La construcción de un edificio tiene un impacto ambiental, y es por ello que la arquitectura ecológica propone analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie.

En la proyección de un edificio con tendencia ecológica, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usen energías renovables, como por ejemplo placas de energía solar para producción de energía fotovoltaica, fuentes de producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de energía con calderas de alto rendimiento y bombas de calor.

El uso de materiales obtenidos de materias primas locales y que usen procesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. Este uso, redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental. La utilización de materiales reciclables, por su parte, prolonga la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, y por consiguiente reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.

También es importante destacar que, los riesgos de salud para los trabajadores de una obra de construcción ecológica son menores. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos usados en las construcciones tradicionales son nocivos, incluso después de culminada la obra y por un largo tiempo contaminando el interior del edificio y provocando dificultades y/o enfermedades a las personas o animales que habiten el lugar.

Los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmontables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construcción es simple y limitado ante la variedad de materiales usados.

Es por ello que, la arquitectura ecológica propone un mejor uso de los recursos y un mayor aporte en la contribución del cuidado del medio ambiente principalmente en la disminución del calentamiento global.


Para obtener información con servicios relacionados a este tema, le invitamos a consultar la Guía Hogar y Construcción y las clasificaciones Construcción, Materiales para la, Construcción, Venta de Máquinas y Equipos, de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad