Construcción en serie: sistema tipo túnel

Construcción en serie: sistema tipo túnel

Construcción en serie: sistema tipo túnel
La población mundial crece vertiginosamente y las viviendas que se fabrican para albergar a las familias deben ser seguras, pero sobre todo económicas y rápidas.
 
Por esto, surge un método de producción en línea que mezcla la fortaleza del concreto con la maleabilidad del acero. Un sistema industrializado para la fabricación de viviendas que generará elevados rendimientos en obra y un mejor aprovechamiento de recursos era la meta del sector de la construcción de hace algunas décadas, y trabajó hasta que lo logró.

Dentro de la clasificación de los sistemas industrializados de construcción de viviendas se ubican los de formaleta reutilizable, que significa el uso de paneles metálicos en aluminio o acero que al unirlos forman una estructura temporal y autoportante capaz de resistir grandes presiones sin deformarse y cuyo propósito es moldear el concreto según el diseño arquitectónico que se desea hacer.

En general, este tipo de formaletas se agrupan en dos sistemas: formaletería manoportable y formaletería tipo túnel o mecanizado.

La formaletería tipo manoportable o manual, se puede acoplar fácilmente a cualquier tipo de proyecto o diseño arquitectónico. El sistema permite fundir de forma compacta muros y losas logrando un rendimiento de una vivienda al día con un acabado sobre la superficie de concreto liso o con textura.

La denominada tipo túnel, conocida como Tipo mecanizado, es el sistema estructural conformado por muros y placas macizas en concreto reforzado con mallas electrosoldadas de alta resistencia, fundidos monolíticamente en el mismo lugar en el que se hace la construcción.

El sistema Tipo Túnel

 
Es esta importante técnica la que se ha venido utilizando con más frecuencia en los últimos años en países Latinoamericanos obteniendo excelentes resultados.

Para este tipo de construcción es necesario el uso de torres grúas para el manejo de las grandes placas, que incluso pueden llegar a tener el tamaño completo de uno de los ambientes de la futura vivienda.

También es característico del sistema Tipo Túnel, que el uso de los encofrados permita la incorporación de cajas eléctricas y pasos de tubería perfectamente ubicados, pues las instalaciones se amarran a la malla y las cajas se incrustan en los muros. En la placa se sitúan cruces prefabricadas para colocar la formaleta de inicio de muro así como las mallas de refuerzo.

La construcción con formaletas metálicas permite un buen acabado, y el ensamble monolítico de muros y losas de entrepiso le confieren un buen comportamiento frente a la acción de sismos intensos. Las fachadas se pueden construir sin limitaciones arquitectónicas y el aislamiento acústico y térmico es aceptable, similar al de otros sistemas como los de mampostería o prefabricación en grandes paneles de concreto reforzado.
 
Para obtener información de otro interés, visita las siguientes clasificaciones: Arquitectos, Bienes Raíces, Constructoras, Prefabricados para la Construcción, Construcciones, de la Sección Hogar y Construcción de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Martes, 30 Marzo 2010

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad