La industria del plástico en Venezuela.

La industria del plástico en Venezuela.

La industria del plástico en Venezuela.

Una de las principales metas económicas del Gobierno Bolivariano de Venezuela es la consolidación de una plataforma industrial que permita en el mediano plazo convertir a la nación en una potencia petroquímica mundial.

En tal sentido, la Corporación Petroquímica de Venezuela, Pequiven, como Empresa Estatal dirige una política de reactivación, reconversión e industrialización de los hidrocarburos provenientes del gas natural y del petróleo, para transformarlos en materias primas precursoras de múltiples cadenas productivas.

Desde los eslabones primarios del procesamiento del gas natural, hasta la transformación en materia prima, la petroquímica comprende una amplia estructura productiva que abarca la industria del caucho, textil, química, de los fertilizantes y la industria transformadora de los plásticos.

Precisamente, el desarrollo de la industria del plástico ha sido uno de los principales retos que ha asumido la Corporación Petroquímica de Venezuela, consciente del altísimo potencial que tiene el país en este sector productivo, llevando a cabo el plan de desarrollo de todas las capacidades de su actual plataforma industrial.

En concordancia con esta premisa, Pequiven ejecuta en la actualidad diversos proyectos de carácter nacional y regional, enmarcados dentro de una política integral de acción gubernamental que aspira la consolidación de un nuevo modelo económico, sustentando por la participación protagónica de todos los demás sectores, pero muy especialmente el de las comunidades organizadas.

Uno de los proyectos de Pequiven es Petrocasa, la fábrica de perfiles de Policloruro de Vinilo (PVC) que está orientada a contribuir a la solución del problema de vivienda que actualmente atiende de manera prioritaria el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Hábitat y Vivienda. Ubicada en el estado Carabobo, Petrocasa está patentando la novedosa posibilidad de construir casas con recubrimiento de PVC, presentando perfiles de diferentes tamaños, que permiten producir y ensamblar paredes, puertas y marcos de ventanas de viviendas unifamiliares y hasta de edificios de poca altura.

La  creación de  estas  nuevas estructuras  impulsadas por  Pequiven obedece a una política integral del estado venezolano de brindar todo el apoyo necesario al desarrollo de la nueva plataforma industrial que sirva de soporte al desarrollo del sector plástico.

Por esta razón, instituciones fundamentales del estado como el Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo y el Ministerio del Poder Popular para Industrias Ligeras y Comercio, están jugando un papel determinante brindando apoyo a estos planes, asignando recursos técnicos y económicos para coadyuvar en la concreción del gran propósito nacional de desarrollar una sólida plataforma industrial en el sector del plástico.

El plan de desarrollo e impulso a la actividad petroquímica y al sector plástico nacional se enmarca en esta nueva política de acción gubernamental que involucra a diversos sectores. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y  la  Misión Ciencia  son desafíos  que cobran sentido frente al reto de una gestión que aspira dar un salto cualitativo y cuantitativo en la manera de formular y realizar proyectos estratégicos para el país.

De esta manera, el Estado venezolano demuestra con firmeza que continúa brindando todo el impulso y estímulo necesario  al sector petroquímico nacional, para consolidar una sólida plataforma industrial relacionada con el sector plástico, apoyo materializado con la creación del Viceministerio de Petroquímica en marzo del año pasado, que entre sus metas se propone triplicar la producción anual para llevarla de 11,6 a 36 millones de toneladas, a través del desarrollo de la Ley Orgánica de Petroquímica.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad