Proceso de elaboración de la salsa de tomate

Proceso de elaboración de la salsa de tomate

Proceso de elaboración de la salsa de tomate

Para la realización de la salsa de tomate es importante conocer los procesos que deben llevarse a cabo, así como también la materia prima usada, la selección de la misma, así como la maquinaria a utilizar.

Los tomates proceden mayoritariamente de fincas de cultivo ecológico y agricultores avalados por el organismo correspondiente.

Hay que esperar a los meses de julio y agosto, cuando los tomates se encuentren bien maduros, aunque la mayoría de la producción suele estar disponible a finales de agosto. Es muy importante que los seleccionados para embotar (cortar) dispongan de la forma, el color y el tamaño adecuados, pero son más importantes todavía las características relativas a su calidad intrínseca como la acidez, el contenido en azúcares y la materia seca. Por este motivo, los tipos de tomate más utilizados para hacer salsa son los de pera y los de ensalada, porque tienen menos agua en su interior y se aprovechan más.

En la industria se recibe el tomate en guacales, se procede a pesar y luego se traslada a una banda transportadora donde se lava y se selecciona de acuerdo a los requerimientos del cliente, en esta etapa se eliminan impurezas tales como: ramitas, tierra, hojas, etc.

Este tomate se deposita en una cesta donde es llevado al molino de martillo, acá se mete el tomate entero y el resultado son trozos no muy pequeños, posteriormente el tomate es trasladado al despulpador, aquí es donde se eliminan las semillas y la corteza del tomate, resultando así la pura pulpa del tomate, de aquí es llevado a un peso para chequear, luego es trasladado a un evaporador, el cual concentra la pasta del tomate, midiendo esta concentración en grados BRIX o % de Sólido Soluble (%S.S), también es eliminado el exceso de agua por medio de la evaporación.

Seguidamente, la pasta del tomate es trasladada a la marmita en donde se le agregan una serie de productos tales como: azúcar, sal y especies que son mezcladas para obtener las características deseadas, al mismo tiempo ocurre un proceso de pasteurizado a 80ºC durante aproximadamente 20 minutos para evitar la proliferación de bacterias, después la pasta del tomate es envasada en frascos de vidrio que han sido esterilizados previamente, ésta se envasa a 80ºC inmediatamente, se tapa y se deja enfriar para crear un ambiente de vacío, el cual hace que el producto perdure por más tiempo.

Si quiere saber más acerca de este tema no deje de visitar la siguiente clasificación: Alimenticios, Productos, Alimentos, Distribuidores de, Alimentos, Fábricas de, Alimentos, Máquinas para Procesar, Alimentos, Materias Primas para la Industria de, de la Guía de Industria de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad