Las normas ISO 9000, una gestión de calidad para la industria

Las normas ISO 9000, una gestión de calidad para la industria

Las normas ISO 9000, una gestión de calidad para la industria

Actualmente, la satisfacción hacia el uso de un producto, puede marcar una gran diferencia en el mercado de productos similares. Es así como el desarrollo de artículos que satisfacen las expectativas de los clientes y usuarios harán la diferencia entre las organizaciones que desarrollan productos que compiten en el mercado.

Para eso se implementa el modelo de normativa ISO 9000, que es un estándar para sistemas de administración de la calidad. La norma es publicada y mantenida por la Organización Internacional para la Estandarización, mejor conocida como ISO la cual fue establecida oficialmente el 23 de febrero de 1947, con el objeto de promover la estandarización internacional, el intercambio mundial de bienes y servicios, así como el desarrollo científico y tecnológico en la industria.

La historia de esta norma, comienza en el campo militar; para evitar desastres como en el caso de las detonaciones que se dieron en el Reino Unido, se comenzó a exigir a los fabricantes que mantuvieran por escrito todos los procedimientos, para que estos fueran luego aprobados. A partir de 1959, en los Estados Unidos se utilizó un programa de requerimientos de calidad para los suministros militares. En 1968, la OTAN especificó la AQAP (Allied Quality Assurance Procedures ó aseguramiento de calidad para los procedimientos de los aliados) para aplicarla a los insumos militares de la alianza. Con el tiempo y la presión de los compradores de insumos, la idea de la estandarización fue más allá del ámbito militar, y en 1971, el Instituto de Estandarización Británico publicó la norma BS 9000, específicamente para el aseguramiento de la calidad en la industria electrónica; ésta siguió desarrollándose para 1970 pasando a ser la norma BS 5750, más general y aplicable, que generó lo que es hoy en día el ISO 9000.

Este manual de normas, proporciona al usuario una guía para la selección y uso de la ISO 9001, 9002, 9003 y 9004. ISO 9001, 9002 y 9003, que son modelos de sistemas de calidad. Estos tres modelos son actualmente subgrupos exitosos de otros. ISO 9001 es el más comprensible, abarca el diseño, la manufactura, la instalación y el mantenimiento de los sistemas de servicio; ISO 9002 cubre la producción e instalación dentro de la industria, y el ISO 9003, cubre la inspección y el examen de los productos finales, para una mayor seguridad dentro del mercado.

Estos tres modelos, se desarrollaron, para ser utilizados en situaciones contractuales, tales como aquellas entre un cliente y un proveedor, y la ISO 9004, otra norma diseñada, que proporciona una guía para  el uso interno y el desarrollo de sistemas propios de calidad de las industrias más pequeñas, que buscan su inserción en los mercados competidores nacionales e internacionales.

La decisión de qué modelo instrumentar en la empresa, depende del enfoque de la operación. Por ejemplo, si la industria diseña su propio producto o servicio, debe considerar el uso de la ISO 9001. Si sólo manufactura (trabajando algo también de diseño), deben tomar en cuenta la ISO 9002. Finalmente, si no diseña y sólo manufactura, debe analizar la posibilidad de utilizar la norma ISO 9003.

La decisión para obtener la certificación ISO 9000, no siempre es sencilla, y por supuesto que como todas las situaciones referentes a regulación de procesos, también existen desventajas relativas al adoptar la norma. Entre éstas, existe la excesiva burocratización y el aumento en los costos en la certificación. Por este motivo, es que algunas empresas han optado por normas similares pero de menor impacto, o han preferido abstenerse de obtener la certificación, prefiriendo implementar sus propios sistemas de aseguramiento de la calidad.

Con las normas ISO 9000 se facilita el intercambio internacional de bienes, lo que es en muchos mercados, un requerimiento para negociar e importar, de ahí el interés de los exportadores por ajustarse a la norma. Para determinar la necesidad de su aplicación, se debe analizar caso a caso, con el asesoramiento de algún experto.

Finalmente, se puede afirmar, que con el hecho de la implementación de un sistema de gestión de la calidad en una industria, no sólo se beneficia a ella, sino a todo su entorno y, en definitiva, a todo el país en el ofrecimiento de mejores insumos de calidad para todo el mercado y la red de consumidores en general.

Si desea obtener más información sobre los servicios relacionados con este tema, le invitamos a consultar la Guía Industria y visite las siguientes clasificaciones, Industrias, Automatización de, Industrias, Equipos de, Patentes, Marcas y Licencias, de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

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