La industria de la sábila y su uso en la cosmética

La industria de la sábila y su uso en la cosmética

La industria de la sábila y su uso en la cosmética

La sábila, es un ingrediente importante en la industria cosmética y en muchos productos de belleza. La mayoría de las personas, conocen está planta fundamentalmente por su presencia en cientos de productos cosméticos existentes en el mercado.

Actualmente, la sábila, también conocida como "aloe vera", se ha convertido en una industria importante, cuya explotación en los últimos cinco años, ha crecido de una manera acentuada, resultado de su demanda por la industria de cosméticos.

La sábila se utiliza en la industria de cosmética y perfumería para la preparación de cremas de limpieza, para el rostro, para el cuerpo, para las manos, hidratantes, nutritivas, regeneradoras, para afeitar, post depilatorias, de hidratación y  nutrición capilar, gel antiarrugas, anticelulítico, reafirmante, anti várices, limpiadores de piel, bio-peeling, champús, acondicionadores de cabello, tratamientos y jaleas capilares, baños de crema, fijadores, geles de aplicación capilar, filtros solares, bronceadores, sales de baño, aceites corporales, aceites para baño, gel para baño y ducha, entre otras aplicaciones.

Venezuela, es el tercer país con superficie sembrada de aloe en América Latina. Sin embargo, en Venezuela la industria del aloe se manifiesta con un grado de desarrollo medio, algo superior a la experiencia latinoamericana, pero con un nivel inferior al desarrollo de la industria en México. Venezuela es un neto productor de materias primas de aloe, más que de productos terminados. En los últimos años, se han realizando inversiones para el desarrollo de la obtención de la aloína y sus subproductos para uso en la industria farmacéutica. En el 2007, se inauguraron dos nuevas plantas procesadoras y en el 2008 se iniciaron la construcción de otras tres.

Actualmente, en el estado Anzoátegui, en las riberas de del río Querecual, existe una siembra de más de cuatro millones de plantas de sábila, pertenecientes a la hacienda La Bonita, que se procesan y se exportan, al igual que en el estado Lara, en donde existen varios cultivos.

La sábila en condiciones de riego presenta cuatro posibles períodos de corte anualmente (marzo, junio, agosto y noviembre).

El ciclo productivo del cultivo de la sábila termina cuando las pencas pierden calidad y volumen. Estas plantaciones tienen dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de los 0° C. Esta planta es muy resistente a las plagas y a la falta de agua.

En fin, la sábila y su producción dentro de la industria tiene mucho futuro, por la gran variedad de complementos en que se utiliza y la demanda que crece cada día más en su uso, gracias a las grandiosas propiedades y beneficios que ofrece para una buena salud.

Para mayor información referente a este tema, le invitamos a que visite la Guía Especializada de Industria y las clasificaciones: Médicos Naturistas , Química, Equipos y Maquinarias para la Industria, Químicos Industriales, Químicos, Productos, de Páginas Amarillas Cantv

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad