La industria del casabe

La industria del casabe

La industria del casabe

Algunos arqueólogos sostienen que ese procesamiento de la yuca amarga pudo originarse en Venezuela en la región orinoquense cerca de un milenio antes de nuestra era.

Expresión de un proceso de tecnificación bastante elaborado y sofisticado del ingenio de lo grupos humanos que habitaron la cuenca de la orinoquia y de su cultura, este invento de la tecnología del procesamiento de la yuca amarga tuvo gran trascendencia social, pues dotó por primera vez a aquellas comunidades de la América prehispánica de un alimento que podía ser almacenado por tiempo relativamente largo, constituyéndose importante elemento de intercambio, el cual ha sido señalado como incentivo para la movilidad horizontal de esos grupos y que permitió que accedieran a un nuevo estadio cultural de sedentarismo y fundaran las primeras aldeas o pueblos en nuestra tierra.

La producción del casabe es una tecnología fundamentalmente artesanal aunque se han producido esfuerzos por su mecanización e industrialización. En la República Dominicana hasta mediados de los años setenta, se producía en forma rústica y casi con la misma técnica antigua que utilizaban nuestros ancestros: casi en todas las casas de nuestros campos, había un burén para hacer el casabe que consumía la familia para su alimentación. Este producto, tan utilizado en la dieta familiar, no se ofrecía a la venta en supermercados.

Es entonces cuando un empleado del correo comenzó a llevar en la maleta de su carro, junto con la correspondencia, tortas de casabe a las cuales buscaba salida vendiéndoselas a particulares y a algunos comercios que le hacía encargos. En uno de esos viajes, cuando la venta iba aumentando, se encontró en el camino un motor eléctrico, e inmediatamente pensó en instalar una fábrica de casabe en la cual podría utilizar ese motor para moler la yuca y así producir mayor cantidad. Renunció a su empleo en el correo y se dispuso a industrializar el casabe.

El 16 de Julio de 1976 comenzó una humilde empresa con cuatro burenes de barro, un molino eléctrico y una prensa de palos y piedras. Presentaba su producto empacado en papel amarillo del de los colmados.

Así se convirtió Nicolás Almonte en uno de los pioneros de la industrialización del casabe. Fue buscando nuevas formas de acomodación y rendimiento en la molienda de la yuca, la extracción del zumo amargo, para la preparación de la catibía, inventó la plancha del cemento, plancha de gas y el uso del motor eléctrico en la fabricación del casabe.

La industria del casabe se ha ido desarrollando, poco a poco y, hoy el casabe se ha convertido en un plato de preferencia en todos los ambientes tanto en el país como en el extranjero.


Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, le invitamos a que visite la Guía Industria y consulte las siguientes clasificaciones:Alimenticios, Productos, Alimentos, Distribuidores de, Alimentos, Fábricas de, Alimentos, Máquinas para Procesar, Alimentos, Materias Primas para la Industria de, de Páginas Amarillas Cantv.

 

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad