El Reciclaje en Venezuela; ¿conciencia o educación?

El Reciclaje en Venezuela; ¿conciencia o educación?

El Reciclaje en Venezuela; ¿conciencia o educación?
Venezuela recicla sólo alrededor del 10% de sus residuos.

Diversas son las razones para esta situación, sin embargo, existen muchos sitios en los cuales Ud. puede llevar sus residuos, obtener alguna compensación y mitigar la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios.

 

¿Qué es reciclar?

Reciclar es cualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

 

¿Por qué es importante reciclar?

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

 

¿Se recicla en Venezuela?

Existen muchas compañías de reciclaje en Venezuela que hacen grandes esfuerzos por reciclar. Sin embargo, del total de alrededor de 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, solo entre el 10% y el 20% de total de los residuos pudieran estarse reciclando.

De acuerdo con las estadísticas que maneja VITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.

No obstante, la capacidad para reciclar en el país pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%. Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año.

 

La gente de VITALIS recomienda:

- Disminuya la cantidad de basura que genera en casa y reutilice aquellos residuos orgánicos que pueden servir para abonar sus plantas.

- Reutilice lo más posible los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo.

- Recicle. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas.

- Infórmese de los horarios de recolección de basura en su calle o avenida. En caso de no cumplirse, comuníquese con la empresa recolectora y formalice su reclamo.

- Disponga la basura en bolsas herméticamente cerradas. Evite la proliferación de insectos, perros y roedores.

- Evalúe la gestión de su alcalde. En la práctica, el Alcalde o Alcaldesa es la máxima autoridad ambiental de su municipio y por ende el principal responsable del problema de basura de su localidad.


Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, le invitamos a que visite la Guía Industria y consulte las siguientes clasificaciones: Reciclaje, Ingeniería, Proyectos de, Ingenieros Industriales, Instalaciones Industriales, Láminas de Aluminio, Metales, Pinturas Mantenimiento Industrial, Industria de Páginas Amarillas Cantv

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad