¿Qué es la plastilina?

¿Qué es la plastilina?

¿Qué es la plastilina?

Entre fórmulas secretas y diversas patentes, todos sabemos que la plastilina (o plasticina) es una masa de colores con la cual podemos divertirnos.

La plastilina (conocida como plasticina en algunos países) es un material de plástico, de colores variados, compuesto de sales de calcio, vaselina y otros compuestos alifáticos, principalmente ácido esteárico.

En 1880, Franz Kolb, el dueño de una farmacia en Múnich, Alemania, inventó la plastilina. En aquella época, Munich era un centro de artes, y entre los amigos de Kolb había también escultores. Estos se quejaban de que la arcilla que usaban para modelar sus esculturas se secase en seguida y que, sobre todo en invierno, fuese muy difícil trabajar con ella. Para comercializar su invención, la publicó en Faber-Castell y hasta ahora se vende. También lo presento al director de arte de Alemania William Harbutt.

El uso de la plastilina varía según su necesidad:

Es usada comúnmente por niños para jugar, también para la realización de maquetas. Se ha observado que puede ser un desestresante para niños hiperactivos, también ha sido bien empleada en niños con problemas cerebrales.

La plastilina encuentra también un lugar destacado en la animación. Nick Park es un promotor de su uso, que ganó dos Oscars con los cortometrajes The Wrong Trousers (1992) y A Close Shave (1995). Esta técnica de modelado se llama Claymation, derivado de la palabra inglesa "clay" que significa arcilla.

Aparece también en algunos juegos de sociedad, como Cranium y Rapidough.

Actualmente también es utilizada por algunos artistas plásticos contemporáneos como recurso pictórico a modo "pintura" con textura maleable (Antonio Rincón, 1998).

Actualmente se encuentra en la ciudad de Zamora Michoacán, México, un Museo de Historia llamado "tu Mundo en plastilina" el cual está completamente elaborado con dicho material.

En la Segunda Guerra Mundial los alemanes quisieron sustituir el caucho con este material, pero fracasó.

Hoy en día lo podemos usar para desarrollar la motricidad fina (o hacer las manos más capaces en el caso de agilidad), pero esto se hace en los niños menores de 12 años.

Los niños nunca van a tener miedo de dañar un pedazo de plastilina, eso permite que se acerquen a este material con total confianza y libertad.


Si deseas conocer más sobre el tema, visita las siguientes clasificaciones: Industrias, Equipos para, Diseño Gráfico e Industrial, Librerías y Papelerías, Maquinarias y Equipos Industriales, Fáfricas y Ventas de, de la Guía Industria de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad