La pirólisis y su proceso en la industria

La pirólisis y su proceso en la industria

La pirólisis y su proceso en la industria

La pirólisis es la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales excepto metales y vidrios causada por el calentamiento en ausencia de oxígeno.

Recientemente la pirólisis se ha utilizado a gran escala en la industria para convertir el carbón normal a carbón de coque para su uso en la metalurgia, especificamente en la fabricación de acero.

Un ejemplo de pirólisis, es la destrucción de neumáticos usados. La temperatura a la que son expuestoslos materiales es de 450 °C sin presencia de oxígeno.

Los productos obtenidos con este proceso se pueden clasificar en tres grandes grupos:

- Gases compuestos por hidrógeno, óxidos de carbono e hidrocarburos.
- Líquidos hidrocarbonados.
- Residuos sólidos carbonosos.

Las materias primas que se estudian actualmente para someterlas a este proceso son los subproductos agrícolas y forestales y los residuos sólidos urbanos; precisamente, las mejores perspectivas de tratamiento de los residuos sólidos urbanos se encuentran en el campo de la Pirólisis, orientándose las directrices de tratamiento respecto a la obtención de productos hacia los líquidos y los sólidos.

Para obtener combustibles líquidos y carbón se requiere una alimentación seca que se somete a un tratamiento especial con el fin de mejorar los rendimientos en combustibles líquidos.

En muchas aplicaciones industriales este proceso es llevado a cabo bajo presión y a temperaturas por encima de los 430°C. La pirólisis anhidra también se puede usar para producir un combustible líquido similar al gasoil a partir de biomasa sólida o plásticos. La técnica más común utiliza unos tiempos de residencia muy bajos (menos de dos segundos) y temperaturas de entre 350 y 500 ºC.

En la actualidad se estudian procesos asociados a la "licuefacción", que son variantes de la pirólisis con adición de un gas reductor (monóxido de carbono, hidrógeno o gas de síntesis) a temperaturas entre 300 y 500 °C y a alta presión.

En definitiva, la pirólisis parece ser un buen método para la obtención de energía a partir de biomasa seca y quizás uno de los futuros procesos útiles para convertir los residuos sólidos urbanos en compuestos de interés económico. Aún queda un largo camino por recorrer, pero las investigaciones en los próximos años permitirán contemplar un futuro muy interesante en la aplicación de la pirólisis como procedimiento para convertir los gases compuestos en energía útil.


Para mayor información referente a este tema, te invitamos a que visites la Guía Especializada de Industria y las clasificaciones:, Química, Equipos y Maquinarias para la Industria, Químicos Industriales, Químicos, Productos, Químicos Reactivos de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad