¿Qué es la arcilla?

¿Qué es la arcilla?

¿Qué es la arcilla?

La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados procedentes de la descomposición de minerales de aluminio.

Según el origen los arcillas se puede clasificar en dos categorías: arcillas residuales y arcillas transportadoras, dentro de estas últimas se encuentran: las marinas, lacustres, aluviales, estuarias, deltaicas, glaciales y eólicas. Por consiguiente, desde el punto de vista geológico las arcillas tienen una distribución prácticamente universal; a pesar de ello los yacimientos de alta calidad son difíciles de localizar.

La arcilla presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura; después de la cocción debido a la presencia en ellas de óxido de hierro, carbonato cálcico, presentan coloraciones diversas.

La arcilla surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años, arcilla del período cuaternario (400.000 años), Estonia.

Físicamente la arcilla se considera un coloide, de partículas extremadamente pequeñas y superficie lisa. El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. En la fracción textural arcilla puede haber partículas no minerales, los fitolitos. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es:

Al2O3 · 2SiO2 · H2O

La arcilla se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C.

La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por el hombre hace miles de años, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio.

En la prehistoria se utilizó mucho la arcilla para construir vasijas y también en construcciones de tapial, adobe y ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina, en la actualidad se siguen elaborando algunos elementos que siguen siendo utilizados en el día a día. También se le utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos.

El valor real de la arcilla lo obtiene únicamente después de su cocción, que es la que determina la futura utilización de los objetos.


Si deseas conocer más sobre el tema, visita las siguientes clasificaciones: Industrias, Equipos para, Diseño Gráfico e Industrial, Librerías y Papelerías, Maquinarias y Equipos Industriales, Fáfricas y Ventas de, de la Guía Industria de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad