La industria alimenticia en Venezuela

La industria alimenticia en Venezuela

La industria alimenticia en Venezuela

Es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal

Las materias primas de la misma, se centra en los productos de origen vegetal (agricultura) y animal (ganadería). Este progreso, ha tenido un gran impacto en la actualidad aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta. Así pues, dicho aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimenticias de los países intentando regular y unificar los procesos y los productos.

Algunos procesos básicos para la industria alimenticia son:

Los procesos de fabricación; pueden clasificarse en seis diferentes: manipulación de los alimentos, almacenamiento de los mismos y de las materias primas, la extracción de sus propiedades, la elaboración hasta un producto final, el envasado y la conservación de los alimentos.

Procesos de manipulación;  tienden a disminuirse en la industria alimenticia, es frecuente ver elementos en las factorías que automatizan los procesos de manipulación.

Procesos de almacenamiento; está orientado a minimizar el efecto de estacionalidad de ciertos productos alimentarios. Generalmente, suelen emplearse para dicho procedimiento: silos, almacenes acondicionados al tipo de industria específico (herméticos, al aire libre, refrigerados, etc.), cámaras frigoríficas, etc.

Procesos de extracción; algunos alimentos requieren de esta técnica, bien sea de pulpas (en el caso de frutas), huesos, o líquidos. Los procesos industriales para realizar la extracción pueden ser mediante la trituración del alimento, el machacado o molienda (cereales para el pan, las olivas para el aceite, etc.), extracción mediante calor (grasas, tostado del pan, etc.), secado y filtrado, empleo de disolventes.

Procesos de elaboración; tienen como objeto la transformación inicial del alimento crudo para la obtención de otro producto distinto y transformado, generalmente más adecuado para su ingesta. Algunos de los procesos de elaboración tienen su fundamento en la conservación del alimento; suele emplearse en la elaboración de muchos alimentos de origen cárnico, destilación.

Secado; es tradicional su uso en pescados, así como en el de carne, con motivo de aumentar su conservación. En estos casos el proceso de elaboración y de conservación coinciden.

La fermentación; mediante la adicción de microorganismos (levadura), es muy empleada en la industria de las bebidas, específicamente, en la industria del vino y en la cervecera.

Y finalmente, el procesos de conservación; esta fase es vital en algún tipo de producción de alimentos, en parte debido a que los procesos de conservación en la industria alimenticia; así pues, tienen por objeto la interrupción de la actividad microbiana y prolongar la vida útil de los alimentos. Para ello, se tiene la posibilidad de trabajar con dos variantes: pasteurización y esterilización antibiótica.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad