La industria del asfalto y sus componentes

La industria del asfalto y sus componentes

La industria del asfalto y sus componentes

El asfalto es un material cementante, de color negro, de consistencia sólida, semisólida o líquida, en el que el principal componente son los bitúmenes. Se obtiene como residuo de la refinación del petróleo crudo, o en forma natural y, su uso más conocido, es para la pavimentación de calles, la construcción de techos y la impermeabilización.

La historia del asfalto viene de Mesopotamia nuevo a antigua, la cual utilizaba este material para impermeabilizar los baños de los templos y los tanques de agua.

Así pues, el asfalto se encuentra en depósitos naturales, pero casi todo el que se utiliza hoy en día es artificial, derivado del petróleo. Para pavimentar, se emplean asfaltos de destilación, hechos con los hidrocarburos no volátiles que permanecen después de refinar el petróleo para obtener gasolina y otros productos. Además, es una sustancia sólida o semisólida que se mezcla con solventes para volverlo más líquido y más fácil de trabajar. Algunos de los que se usan para mezclar con el asfalto son nafta, tolueno y xileno. Estos solventes son sustancias peligrosas, inflamables, muy olorosas y que aumentan los peligros potenciales de los trabajos con asfalto, existiendo actualmente diferentes tipos y grados de asfalto que se usan en la industria.

El asfalto es generalmente considerado de igual forma como un excelente material con alta y buena resistencia al ataque a los químicos tales como ácidos, sales, álcalis, etc. En muchas de las aplicaciones, es calentado hasta hacerse lo suficientemente fluido para cada aplicación en particular variando su viscosidad.

El mantenimiento del asfalto es importante, pues éste erosiona y los elementos del tiempo lo deterioran y afectan la durabilidad del producto. En este respeto, el drenaje superficial es muy importante para mantener en buen estado las áreas donde se aplicó.

Esta industria en los últimos años, ha desarrollado materiales avanzados del pavimento incluyendo el curso calificado abierto de la fricción (OGFC) y el asfalto de piedra de la matriz (SMA), también llamado Superpave boquete-calificado.

La demanda de asfaltos oxidados para impermeabilizaciones se ha venido incrementando a nivel nacional e internacional con una tasa de crecimiento interanual promedio de 5% en los últimos años, y especialmente en los últimos meses se ha incrementado a una tasa mayor debido al auge de la industria de la construcción en Venezuela y en la costa este de los Estados Unidos. La demanda del asfalto en los EE.UU. excederá 37 millones de toneladas al cierre del 2008. El betún modificado y el material para techos urbanizados, conducirán aumentos en el segmento más pequeño pero más lucrativo del material para techos del asfalto. El mercado global de asfalto alcanzó 107 millones de toneladas métricas en el 2007, cifra basada en la demanda de aumento para pavimentar y cubrir, con los aumentos más rápidos en el segmento de fijación del material para techos.

Los potenciales compradores de asfalto oxidado son los distribuidores de productos para la industria de la construcción, así como a las cadenas de ferreterías a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, el Caribe y Venezuela. De acuerdo a los datos suministrados por la Cámara de la Construcción en Venezuela y otras estadísticas, el mercado para estos tipos de productos es de aproximadamente:

56.000 Toneladas Métricas Mensuales en la costa Este de los Estados Unidos.
4.370 Toneladas Métricas Mensuales en el área del Caribe.
En Venezuela, se estima el mercado en aproximadamente 13.887 Toneladas Métricas Mensuales.

Finalmente, los esfuerzos principales del desarrollo de hoy, incluyen el desarrollo del asfalto para menos ruido, mayor durabilidad, resistencia realzada, reducido en tiempo lluvioso, y un paseo más liso para los conductores exigentes de hoy.

Para obtener mayor información referente a este tema, le invitamos a que visite la Guía Especializada de Industria y las clasificaciones: Asfalto, Concreteras, Concreto, Construcción Materiales Para, Constructoras, Impermeabilizaciones, Petróleo y Derivados, Distribuidores De, de Páginas Amarillas Cantv

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad