La industria del carbón y sus diferentes usos

La industria del carbón y sus diferentes usos

La industria del carbón y sus diferentes usos

El carbón es un combustible sólido de origen vegetal que contiene hidrocarburos volátiles, azufre y nitrógeno, así como cenizas y otros elementos en menor cantidad como potasio, calcio, sodio, magnesio, entre otros.

El carbón fue durante mucho tiempo el principal combustible fósil utilizado por el hombre. La primera revolución industrial se basó en gran parte en el desarrollo de la máquina de vapor, lo que supuso el consumo de grandes cantidades de carbón a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Tiene muchos usos importantes, aunque los más significativos son la generación eléctrica, siendo este el mayor componente en la producción de combustible usado para la generación de energía eléctrica. También es empleado en la fabricación de cemento y los procesos industriales de calentamiento. En el mundo en desarrollo es también importante el uso doméstico del carbón para calefacción y cocción.

El carbón también se utiliza en la industria siderúrgica, en la metalúrgica, en los sistemas de calefacción central de turbinas eléctricas y en la producción de gas y otros combustibles sintéticos empleados en las centrales carboeléctricas.

El carbón es también indispensable para la producción del hierro y el acero; casi el 70% de la producción del acero proviene del hierro hecho en altos hornos, los cuales utilizan carbón. El acero es de hecho esencial para la vida diaria.

Las reservas de carbón venezolano, se encuentran en la Cuenca Carbonífera del Guasare, Cuenca Carbonífera del estado Zulia, Faja Carbonífera de Guárico Nororiental, Zona Carbonífera de Aragua Meridional, Cuenca Carbonífera de Naricual en Anzoátegui, Zonas Carboníferas del estado Táchira (área de Lobatera y zona de Rubio), Región Carbonífera de Santo Domingo y las zonas carboníferas del estado Falcón.

El mineral que se produce en estos depósitos, así como el que ha sido estudiado en otros yacimientos y manifestaciones venezolanas, es un carbón bituminoso de alto volátil, con un buen rendimiento energético y baja concentración de cenizas y azufre. Este último elemento limita el aprovechamiento comercial de depósitos importantes, como por ejemplo Fila Maestra, Naricual, Taguay y Pedregal, aunque la aplicación de procesos de beneficio podría revertir esta situación.

Actualmente, la producción es de carácter artesanal en algunos casos. No obstante, la producción de carbón vegetal por métodos artesanales tiene un importante impacto ambiental, siendo necesario el mantener el control y el uso de métodos industriales artesanales para así evitar la emisión de agentes que intervienen en el calentamiento global que afecta al mundo en estos tiempos.

Para obtener mayor información referente a este tema, le invitamos a que visite la Guía Especializada de Industria y las clasificaciones: Carbón Activado, Carbón y Coque, Petróleo y Derivados, Distribuidores De, de Páginas Amarillas Cantv

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad