La industria artesanal y sus avances en Venezuela

La industria artesanal y sus avances en Venezuela

La industria artesanal y sus avances en Venezuela

La producción artesanal es una de las maneras de trabajo más antiguas que existen en el mundo.

 

De hecho la producción artesanal no es algo nuevo ni nada por el estilo; más bien, todo lo contrario. Desde que se tiene nociones históricas, siempre han existido trabajadores independientes que han desempeñado sus labores a pequeña escala, empleando sus manos y exhibiendo sus habilidades particulares en la industria artesanal.

En Venezuela el Patrimonio Cultural lo constituye el conjunto de manifestaciones culturales de diversa índole que se producen en un centro de población. Este Patrimonio es especialmente rico en grupos humanos con una larga historia de asentamiento y con una rica diversidad étnica.

Muchas de las ciudades coloniales fueron establecidas en antiguos centros de población indígena; varios de estos grupos, si bien asimilaron algún grado de la cultura europea, conservaron su lengua, costumbres y tradiciones; es así como esta forma de trabajo se ha convertido en la esperanza de progreso de muchas personas, la gran mayoría prefiere arriesgarse a ser independientes sin dejar atrás el sueño de ver los frutos de su micro-empresa.

Muchos producen muebles, como el caso de los artesanos de Mangdaleno, Edo. Aragua; otros cerámica en Quibor Edo. Lara; otros producen cuero en el Zulia y Táchira, así como otros productores que conforman los diferentes rubros que hacen la gran diversidad artesanal existente actualmente en Venezuela.

Es de importancia resaltar que el artesano revitaliza en sus actividades los vínculos con la tierra, el ambiente y el contexto cultural que lo vio nacer. Al reciclar su trabajo y las materias primas de su entorno, recuerda las técnicas tradicionales y las recrea en una gran diversidad de productos artesanales susceptibles de ser comercializados, con lo cual contribuye notablemente a mantener la identidad nacional y a forjar una personalidad social propia y diferenciada ante el resto del mundo.

Los ejemplos de empresas que han comenzado de una manera casera y artesanal son miles. Y las ramas en donde se pueden movilizar si se desea iniciar una microempresa artesanal son cuantiosas.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de sus entes adscritos es el propulsor nacional de la industria artesanal a través de sus diversos programas de formación y ayudas comunitarias.

Lo cierto es que la producción artesanal da para mucho, en donde cada artesano y artesana crean y recrean a diario nuestras tradiciones, revalorizando las expresiones y constituyendo una referencia obligada de nuestra identidad venezolana.

Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que visites La Guía Industriay que consultes las siguientes clasificaciones: Artes Típicas, Artesanías, Máquinas, Herramientas para, Pieles, Cueros y Suelas, de Páginas Amarillas Cantv.

 

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad