¿Qué es el acrílico?

¿Qué es el acrílico?

¿Qué es el acrílico?
El acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en láminas.

Los gránulos son para el proceso de inyección o extrusión y las láminas para termoformado o para mecanizado.

Compite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato (PC) o el poliestireno (PS), pero el acrílico se destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado.

Trabajar con acrílico es muy fácil. Puede ser maquinado en la misma forma que la madera o los metales suaves como el aluminio o el bronce, pero con la ventaja que es más versátil.

La lámina de acrílico reúne propiedades tales como:

Resistencia a la intemperie: Virtualmente no es afectado por el sol, lluvia, frío o calor extremos. Es estable hasta 80º C.

Apariencia: Brillantez, claridad y transparencia equivalentes a la del vidrio.

Ligereza y transmisión de luz: 50% mayor que el vidrio y 43% más que el aluminio. Las lámina de acrílico cristal tiene un 92% de transmisión de luz y no se amarillentan. Las láminas de acrílico translúcido dispersan la luz, por lo que se emplean para difusores de iluminación. Se encuentra disponible en una gran variedad de colores translúcidos y opacos.

Resistencia al impacto
: Resiste hasta 17 veces más que el vidrio ordinario en espesores de 3 a 6 mm. Aislante térmico 20% mejor que el vidrio

Resistencia a esfuerzos mecánicos considerables
: No se deforma, no se astilla ni se rompe. Como la mayoría de los plásticos la lámina de acrílico responde a los cambios de temperatura, expandiéndose y contrayéndose en un rango mayor que el vidrio.

Resistencia química: Resiste al ataque de una gran variedad de productos químicos, afectándola sustancias tales como el thiner, alcohol metílico o etílico, benceno, tolueno, los ésteres y cetonas.

Propiedades eléctricas: Es un excelente aislante. La resistencia superficial es más alta que la mayoría de los plásticos y ésta se mantiene a pesar de su exposición continúa a la intemperie.

Material termo plástico
: Debido a esta propiedad es fácil de termo formar, siendo ésta una de las más importantes características de la lámina de acrílico, recomendando se realice a una temperatura de 170º C a 190º C. Cuando es calentado puede ser cortado, perforado y maquinado tal como se hace con la madera o los metales blandos, como el aluminio y el bronce.
 
 
Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Acrílicos, Productos, Avisos Luminosos, Publicidad, Artículos para, Química, Equipos y Maquinarias para la Industria, Químicos Industriales, Químicos, Productos, Químicos Reactivos, Láminas Acrílicas de la Sección de Industria de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Miércoles, 17 Febrero 2010

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad