¿Qué es el acrílico?

¿Qué es el acrílico?

¿Qué es el acrílico?
El acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en láminas.
 

Los gránulos son para el proceso de inyección o extrusión y las láminas para termoformado o para mecanizado.

Compite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato (PC) o el poliestireno (PS), pero el acrílico se destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado.

Trabajar con acrílico es muy fácil. Puede ser maquinado en la misma forma que la madera o los metales suaves como el aluminio o el bronce, pero con la ventaja que es más versátil.

Propiedades de la lámina de acrílico

  • Resistencia a la intemperie: virtualmente no es afectado por el sol, lluvia, frío o calor extremos. Es estable hasta 80º C.
  • Apariencia: brillantez, claridad y transparencia equivalentes a la del vidrio.
  • Ligereza y transmisión de luz: 50% mayor que el vidrio y 43% más que el aluminio. Las lámina de acrílico cristal tiene un 92% de transmisión de luz y no se amarillentan. Las láminas de acrílico translúcido dispersan la luz, por lo que se emplean para difusores de iluminación. Se encuentra disponible en una gran variedad de colores translúcidos y opacos.
  • Resistencia al impacto: resiste hasta 17 veces más que el vidrio ordinario en espesores de 3 a 6 mm. Aislante térmico 20% mejor que el vidrio
  • Resistencia a esfuerzos mecánicos considerables: no se deforma, no se astilla ni se rompe. Como la mayoría de los plásticos la lámina de acrílico responde a los cambios de temperatura, expandiéndose y contrayéndose en un rango mayor que el vidrio.
  • Resistencia química: resiste al ataque de una gran variedad de productos químicos, afectándola sustancias tales como el thiner, alcohol metílico o etílico, benceno, tolueno, los ésteres y cetonas.
  • Propiedades eléctricas: es un excelente aislante. La resistencia superficial es más alta que la mayoría de los plásticos y ésta se mantiene a pesar de su exposición continúa a la intemperie.
  • Material termo plástico: debido a esta propiedad es fácil de termo formar, siendo ésta una de las más importantes características de la lámina de acrílico, recomendando se realice a una temperatura de 170º C a 190º C. Cuando es calentado puede ser cortado, perforado y maquinado tal como se hace con la madera o los metales blandos, como el aluminio y el bronce.

 Características del acrílico

  • Soporta largas horas a la exposición de los rayos ultravioletas, sin dañar su estructura y los colores.
  • Es mucho más resistente que el vidrio. Con lo cual, no es fácil que se rompa y, de hacerlo, no se astilla.
  • Para los ecologistas, el acrílico es sumamente útil, ya que puede ser reciclado, en un 100%.
  • Con respecto al índice de luz, que permite que lo traspase, el acrílico, es muy superior al vidrio.
  • El peso del acrílico es bastante más reducido que el del vidrio.
  • Se pueden combinar diversos colores. Soporta bien la adhesión de colores y como es resistente a los efectos de la intemperie, estos no se borran fácilmente.
  • Es utilizado, en el embazado de alimentos, por su alta capacidad de conservación.


El acrílico es utilizado en ciertos medios de transporte, como lo son las motos y las lanchas a motor. Asimismo, el acrílico es ocupado en la protección de equipos eléctricos, para letreros luminosos, señaléticas, incluso en la fabricación de muchas de las bandejas que hoy en día, se utilizan en las casas.

 
 
Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Acrílicos, Productos, Avisos Luminosos, Publicidad, Artículos para, Química, Equipos y Maquinarias para la Industria, Químicos Industriales, Químicos, Productos, Químicos Reactivos, Láminas Acrílicas de la Sección de Industria de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Martes, 16 Diciembre 2014

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad