¿Qué es el cromado?

¿Qué es el cromado?

¿Qué es el cromado?

El cromo es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia.
 
El cromado es un galvanizado, basado en la electrólisis, por medio del cual se deposita una fina capa de cromo metálico sobre objetos metálicos e incluso sobre material plástico.
 
El recubrimiento electrolítico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosión, mejorar su aspecto y sus prestaciones.
 
El llamado cromo duro son depósitos electrolíticos de espesores relativamente grandes (0,1 mm) que se depositan en piezas que deben soportar grandes esfuerzos de desgaste. Se realiza este tipo de depósitos especialmente en asientos de válvulas, cojinetes cigüeñales ejes de pistones hidráulicos y, en general, en lugares donde se requiera bastante dureza y precisión.
 
El cromo brillante o decorativo son finas capas de cromo que se depositan sobre cobre, latón o níquel para mejorar el aspecto de algunos objetos. La grifería doméstica es un ejemplo de piezas cromadas para dar embellecimiento.
 
Aunque el cromo tiene alto capacidad de protección, las capas que se depositan no deben ser más delgadas de una micra. Por ello las superficies a cubrir deben estar bien pulidas, brillantes y desengrasadas. El cromo se aplica bien sobre el cobre, el níquel y el acero, pero no sobre el zinc o la fundición.
 
El procedimiento del cromado consiste en un baño electrolítico de cromo. Se disuelve ácido crómico en agua en una proporción de 300 gramos por litro y se añade 2 gramos por litro de ácido sulfúrico.
 
Se emplea como ánodo un electrodo de plomo o grafito. El plomo sirve como ánodo porque se forma una placa de óxido de plomo que es conductor pero que impide que se siga corroyendo por oxidación anódica.
 
Al contrario que en otros baños como los del níquel, el cromo que se deposita en el cátodo procede del ácido crómico disuelto y no del ánodo, por lo que poco a poco se va empobreciendo en cromo la solución. Con el uso el cromo se va agotando y hay que reponerlo añadiendo más ácido crómico.

El ingrediente principal del vidrio es la sílice, obtenida a partir de arena, pedernal o cuarzo.


Para mayor información referente a este tema, te invitamos a que visites la Sección Especial de Industria y las siguientes clasificaciones:, Química, Equipos y Maquinarias para la Industria, Químicos Industriales, Químicos, Productos, Químicos Reactivos de Páginas Amarillas Cantv.
 


Fecha de publicación: Viernes, 09 Abril 2010

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad