Tipos, características y usos del plástico

Tipos, características y usos del plástico

Tipos, características y usos del plástico
El plástico es una sustancia de distintas estructuras que carecen de un punto fijo de fusión y durante un rango de temperaturas posee propiedades de elasticidad y flexibilidad.
 
El desarrollo de estas sustancias se inició en 1860, cuando el inventor estadounidense Wesley Hyatt desarrolló un método de procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de alcohol. Su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa.
 

Tipos de plásticos


  • Tereftalato de Polietileno (PET)

Propiedades: alta rigidez y dureza, altísima resistencia, superficie barnizable, poco deformable al calor, resistencia a los agentes químicos y estabilidad a la intemperie, resistencia al plegado y baja absorción de humedad que lo hacen muy adecuado para la fabricación de fibras.
 
Uso: envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, aceites comestibles, bandejas, artículos de farmacia, medicamentos…

  • Polietileno de alta densidad (PEAD – HDPE)

Propiedades: se obtiene a bajas presiones, a temperaturas bajas en presencia de un catalizador órgano-metálico; su dureza y rigidez son mayores que las del PEBD, su aspecto varía según el grado y el grosor, es impermeable, no es tóxico.

Uso: envases de leche, detergentes, champú, baldes, bolsas, tanques de agua, cajones para pescado, juguetes, etc.

  • Policloruro de vinilo (PVC)

Propiedades: es necesario añadirle aditivos para que adquiera las propiedades que permitan su utilización en las diversas aplicaciones, puede adquirir propiedades muy distintas, es un material muy apreciado y utilizado, tiene un bajo precio, puede ser flexible o rígido, puede ser transparente, translúcido u opaco, puede ser compacto o espumado.

Uso: tuberías, desagües, aceites, mangueras, cables, símil cuero, usos médicos como catéteres, bolsas de sangre, juguetes, botellas, pavimentos…

  • Polietileno de baja densidad (PEBD – LDPE)

Propiedades: se obtiene a altas presiones, temperaturas altas y en presencia de oxígeno. Es un producto termoplástico, es blando y elástico, el film es totalmente transparente dependiendo del grosor y del grado.

Uso: poliestireno , envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, aislante de cables eléctricos, rellenos…

  • Polipropileno (PP)

Propiedades: excelente comportamiento bajo tensiones y estiramientos, resistencia mecánica, elevada flexibilidad, resistencia a la intemperie, reducida cristalización, fácil reparación de averías, buenas propiedades químicas y de impermeabilidad, aprobado para aplicaciones con agua potable, no afecta al medio ambiente.

Uso: envases de alimentos, artículos de bazar y menaje, bolsas de uso agrícola y cereales, tuberías de agua caliente, films para protección de alimentos…

  • Poliestireno (PS)

Propiedades: termoplástico ideal para la elaboración de cualquier tipo de pieza o envase, higiénico y económico, fácil de serigrafiar, fácil de manipular; se puede cortar, taladrar y perforar.

Uso: envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, rellenos...
 
 
El plàstico es usado en la construcción, envases, medicina, industria automotriz, electrodomésticos, entre otros.
 
 

Video sobre La historia del Plástico

 
 
Fuente:  Enlace Visual
 
Para obtener más información de servicios relacionados con este tema, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Farmacias, Papel Higiénico, Perfumerías y Cosméticos, Plásticos Productos, Químicos Industriales, Químicos productos, Salud, Supermercados, Abastos y Mercados Telas, de la Sección de Industria de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Jueves, 20 Mayo 2010

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad