El uso del fax, como instrumento para la transmisión de documentos

El uso del fax, como instrumento para la transmisión de documentos

El uso del fax, como instrumento para la transmisión de documentos

El fax es un dispositivo que permite transmitir por medio de una línea telefónica y a distancia, el envío y recepción de documentos escritos o gráficos a través de un sistema denominado telecopia.

El fax, se relaciona muchas veces con un escáner de imágenes, un módem y una impresora, combinados en un aparato especializado. El escáner convierte el documento original en una imagen digital, el módem envía la imagen por la línea telefónica, al otro lado el módem lo recibe y lo envía a la impresora que hace una copia del documento original.

Así pues, la invención del fax, inicia poco después de la del telégrafo, cuando en la exposición universal de la ciudad de Londres en el año 1851, se muestra una máquina capaz de enviar y recibir imágenes de una máquina a otra, logrando que una enviara la imagen, mientras que la otra la recibía y la reproducía. La primera máquina comercial aparece en 1863 y a comienzos del siglo XX, se comenzó a utilizar en los periódicos para enviar y recibir imágenes a través de las líneas telegráficas.

Los primeros faxes, sólo escaneaban en blanco y negro, pero al mejorar la tecnología se pasó a la escala de grises, siendo estos hoy en día más modernos y sofisticados. La llegada de los equipos multifuncionales, incorpora el escáner en color, aunque las imágenes enviadas por fax, siguen siendo en grises, la única opción actual de mantener el color del documento del fax, es enviar el documento a un computador luego de pasar por el fax generándose una imagen en el disco duro, para su envío por correo electrónico o posterior impresión.

Los primeros faxes, utilizaban impresoras térmicas, que requerían de un papel específico. Eran muy pocas las máquinas que usaban una impresora de agujas, y aún menos las que usaban una impresora láser. La llegada y, sobre todo, el abaratamiento de la impresión por inyección de tinta, provocó un boom de faxes de papel normal, que en la mitad de los casos actuaban además como equipos multifuncionales (desde actuar sólo como impresora o fax/modem del ordenador conectado a poder controlarse cualquiera de sus partes).

Un fax de igual forma puede emularse desde un computador, mediante un programa especializado para ello y entre las ventajas del uso de este sistema se encuentra:

 Los documentos enviados y/o recibidos pueden almacenarse en el disco duro.
 Los documentos pueden exportarse a formatos gráficos estándar y enviarse por correo electrónico.
 El ahorro de papel es extraordinario, los documentos recibidos solo se imprimen si es necesario. Los documentos salientes se imprimen directamente desde un editor de texto.

El envío de fax se puede hacer tanto a nivel local como a larga distancia, existiendo desde 1974, una norma mundial, mejor conocida como grupo 1 de fax, la cual ha mejorado a través de los años.

El sistema de envío y recepción de fax, con el paso de los años, ha ido adaptándose a la evolución y al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación. Internet, que ha supuesto una revolución en diferentes ámbitos, desde configurarse como una fuente de intercambio de conocimiento, ideas e información, hasta convertirse en un importante canal de venta, también ha hecho evolucionar el sistema de fax, sin lograr sustituirlo por otros medios de comunicación.

Si desea obtener más información con respecto a servicios relacionados con el presente tema, le invitamos a consultar La Guía de Oficina y Comercio, y que visite las siguientes clasificaciones: Fax, Oficina, Máquinas y Equipos Para, Papelerías de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad