¿Qué es una Microempresa?

¿Qué es una Microempresa?

¿Qué es una Microempresa?
Una microempresa es una empresa de tamaño pequeño, que ejerce una actividad económica de forma regular ya que cuenta con un máximo de 6 empleados.
 
La microempresa está comprendida de personas de escasos ingresos. Estas iniciativas llamadas microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos.
 
La micro y pequeña empresa se define ya no en términos de marginalidad sino como una alternativa productiva que permite la generación de procesos de desarrollo local que garantice efectivamente la equidad en el desarrollo económico.
 
Las microempresas son unidades productivas de menor escala en un sector industrial determinado. Se caracterizan por tener tecnologías que van de convencionales o artesanales a las más avanzadas ó modernas. Su rentabilidad es la del sector industrial al que pertenecen y sus niveles de productividad en la mayoría de las veces son inferiores a las de su sector.
 

¿Cómo se crea una microempresa?

  • Determinar el giro comercial y los principales productos o servicios que se van a ofrecer.
  • Definir el nombre comercial de la organización.
  • La ubicación de las instalaciones (domicilio legal y operativo).
  • Cumplir con los requisitos que solicitan las alcaldias, gobernaciones, protección civil (si aplica), de salubridad (si aplica).
  • Determinar como se va a llevar la contabilidad, ya sea un despacho externo (recomendable) o un contador interno.
  • Elaborar el organigrama de la organización (los departamentos que la integran de modo básico y completo aunque no se cuente con todo el personal suficiente).
  • Crear la misión, la visión, los valores y la filosofía de la organización.

Otros aspectos importantes para las microempresas:


  • Definir estrategias de publicidad, promoción y ventas
  • Capacitación en ventas al personal encargado de hacerla
 
La creación de una microempresa puede ser el primer paso a la hora de realzar un proyecto y llevarlo a adelante. Al forzar su actividad a través de una empresa, el emprendedor cuenta con la posibilidad de acceder al crédito, contar con aportes jubilatorios y disponer de una obra social.
 
Este tipo de empresas tiene una gran importancia en la vida económica de un país, en especial para los sectores más vulnerables desde el punto de vista económico.
 
Esto ocurre ya que las microempresas pueden ser una salida laboral para un desempleado o un ama de casa. La elaboración de artesanías, gastronomía, a pequeña escala y la consultaría profesional son algunos de los campos más usuales en el desarrollo de microempresas.
La planificación de una microempresa significa pensar y descubrir qué hacer en el futuro, comenzar y mejorar su capacidad de generación de ingresos. Planificar una microempresa, por lo tanto, implica entre otras cosas, previsión de costos; aportaciones, resultados, ventas, beneficios y flujos de dinero.
 

Plan de microempresa:

 
Un plan le muestra si su empresa puede esperar beneficios en el futuro, tambien muestra qué parte de su microempresa puede mejorarse.
Un plan muestra a los acreedores (bancos, ONG, organizaciones financieras, particulares) lo bien que puede esperarse que funcione su empresa en el futuro, y cuánto dinero puede esperar que entre y salga de su empresa.

Para obtener información de otro interés, visita las siguientes clasificaciones: Asesoría Legal, Adiestramiento, Empresas de, Asesores Económicos y Financieros, Empleo, Agencias de, Oficinas, Alquiler de, de la Sección de Oficina y Comercio de Páginas Amarillas Cantv

Fecha de publicación: Miércoles, 26 Mayo 2010

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad