Beneficios de la proteína de soya

Beneficios de la proteína de soya

Beneficios de la proteína de soya
La semilla de soya o soja ha constituido una parte de la dieta de los seres humanos por casi 5.000 años, y a diferencia de la mayoría de los alimentos provenientes de las plantas, esta semilla es rica en proteínas y se considera equivalente a los alimentos provenientes de animales en términos de calidad de la proteína que contiene.

 

 

Cada vez es más frecuente encontrar la proteína de soya en los alimentos que usualmente comemos. Está en forma de leche de soya, de jugo, de merengadas, e incluso en harinas.

 

Lo mejor es que esta proteína, a diferencia de muchas proteínas de origen vegetal, tiene una calidad muy alta, y se digiere en casi un 100%. El consumo de 15 gramos de esta proteína equivale a una porción de carne.

 

Beneficios de la soya:

 

  • Los beneficios de este derivado como hidratante y antioxidante han sido demostrados por la ciencia en muchas oportunidades.
  • Reduce los niveles de colesterol y es una conclusión apoyada por muchos estudios científicos, de hecho, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos reconoce que 25 gramos al día de proteína de soya, como parte de una dieta baja en grasas saturadas.
  • Mejora los síntomas de la menopausia y el riesgo de osteoporosis.
  • Los productos de soya pueden prevenir ciertos cánceres hormonodependientes, incluyendo el cáncer de mama, el de endometrio y el de próstata.
  • Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.


No todos los productos de proteína de soya contienen la misma cantidad de proteína. La siguiente lista, clasifica algunos productos populares de mayor a menor cantidad de proteína de soya:

 

Fuentes de proteína de soya:

 

  • Aislado de proteína de soya, agregado a muchos productos alimenticios a base de soya, como pastelitos de embutidos de soya o hamburguesas de soya.
  • Harina de soya, semillas de soya entera y el tofu.
  • La mejor forma de averiguar sobre el contenido de proteína, es observar en la etiqueta de información nutricional del producto para ver el porcentaje de proteína de soya.
  • Igualmente, se debe considerar la lista de ingredientes: si un producto contiene proteína de soya aislada, el contenido de ésta debe ser alto.

Efectos secundarios de la soya:

 

  • Para las personas que son alérgicas a la soya, no se ha informado acerca de efectos secundarios graves a corto o largo plazo por el hecho de consumir alimentos que la contengan.
  • Las semillas de soya también contienen cantidades moderadas de una sustancia natural llamada purina, que puede empeorar la gota; razón por la cual, las personas con esta enfermedad, no deben consumir muchos productos de soya.

 

Recomendaciones para el consumo de soya:

 

  • En los adultos, se recomienda el consumo de 25 gramos de proteína de soya al día.

 

  • Los alimentos de soya y las leches maternizadas a base de soya, se utilizan ampliamente con los niños, pero no existen estudios que hayan demostrado si los aislados de proteína de soya o los suplementos de isoflavonas son útiles o seguros en esta población. Por lo tanto, los productos a base de aislado de soya no se recomiendan para ser utilizados en niños.


Para obtener información relacionada, visita las siguientes clasificaciones: Clínicas y Hospitales, Farmacias, Laboratorios de Análisis, Medicina Homeopática y Alternativa,Médicos: Internistas, Médicos: Medicina General, Laboratorios, Laboratorios de Análisis, Salud y Seguro Social, Seguros, de la Sección Salud de Páginas Amarillas Cantv
Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

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