¿Qué es el tétano y cómo evitarlo?

¿Qué es el tétano y cómo evitarlo?

¿Qué es el tétano y cómo evitarlo?
El tétano es una enfermedad infecciosa producida por un germen denominado "Clostridium tetani", o también "bacilo de Nicolaier". Es un bacilo muy resistente en el ambiente, y puede sobrevivir sin oxígeno ("anaerobio"). Resiste años, incluso hasta cuarenta, fuera del alcance de la luz solar y en condiciones extremas. Puede habitar en el intestino de los animales y contaminar el ambiente a través de las heces.

 

¿Cómo se contagia el tétano?


El tétano se contagia a través de una herida contaminada con el organismo y no se transmite de persona a persona.

 

¿Cuáles son los síntomas del tétano?


Un primer síntoma común del tétano es la rigidez muscular de la mandíbula (trismo), seguida por rigidez del cuello, dificultad para la deglución, rigidez de los músculos abdominales, espasmos, sudor y fiebre.

 

¿Quiénes contraen el tétano?


El tétano ocurre con mayor frecuencia en personas mayores y en trabajadores agrícolas que están más expuestos al contacto con estiércol animal y que no tienen una inmunización adecuada.

 

¿Dónde se encuentran los gérmenes del tétano?


El germen del tétano está presente en el ambiente y suele encontrarse en el suelo contaminado con estiércol.

 

¿Qué tan pronto después de la infección aparecen los síntomas?


El período de incubación suele ser de ocho días, pero puede oscilar entre tres días y tres semanas. Los períodos de incubación más cortos guardan relación con heridas más contaminadas.

 

¿Una infección previa por tétano hace que la persona sea inmune?


La recuperación del tétano puede no traducirse en inmunidad. Pueden ocurrir nuevos ataques, por lo que se recomienda la inmunización tras la recuperación del paciente.

 

¿Existe una vacuna contra el tétano?


Desde hace muchos años existe una vacuna efectiva llamada antitoxina tetánica. Las antitoxinas tetánicas, en combinación con antitoxinas diftéricas y la vacuna contra el pertussis acelular (DPT) se administran a los dos, cuatro, seis y 12 a 15 meses de edad y se aplica un refuerzo entre los cuatro y los seis años de edad. Los niños de siete años de edad o más deben recibir la antitoxina Td (tetánica y diftérica). Se recomienda la aplicación de una inyección de refuerzo cada diez años.

 

Tratamiento contra el tétano

 

  • Lavar meticulosamente las heridas y eliminar el tejido muerto o debilitado.
  • Si el paciente no ha recibido una inyección de refuerzo de antitoxina tetánica en los últimos 10 años, se le debe aplicar una de estas inyecciones el mismo día en que se produzca la herida.
  • En el caso de heridas graves, se puede aplicar una inyección de refuerzo si han pasado más de cinco años desde la última dosis.
  • Si el paciente no ha sido vacunado anteriormente con una serie de al menos tres dosis de antitoxina, se le puede administrar inmunoglobulina tetánica (IGT), antitoxina o antibióticos.

 




Para conocer mas acerca de este tema visite las siguientes clasificaciones: Análisis, Laboratorios de, Clínicas y Hospitales, Farmacias, Medicina Homeopática y Alternativa, Médicos: Internistas, Laboratorios, Laboratorios de Análisis, Salud y Seguro Social, Seguros, de la Guía Salud de Páginas Amarillas Cantv

 

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad