La laberintitis sus causas y su tratamiento

La laberintitis sus causas y su tratamiento

La laberintitis sus causas y su tratamiento
La laberintitis es un trastorno que provoca inflamación de los canales auditivos internos del oído. La presencia de este trastorno produce vértigo, mareos, pérdida de equilibrio y disminución temporal de la audición. La causa real de la laberintitis es desconocida, aunque se dice que proviene del estrés, fatiga, antecedentes de alergia, el fumar en exceso y el consumo de grandes cantidades de alcohol.


Sin embargo, se presenta con frecuencia después de una otitis media (infección en el oído) o infección de las vías respiratorias altas, por lo que se cree que está relacionada con una infección viral o bacteriana. En algunas ocasiones aparece al tomar ciertos medicamentos contraindicados y peligrosos para el oído interno. También puede presentarse luego de una alergia.


Durante una laberintitis, las partes del oído interno se irritan y se inflaman. Esto interfiere con su función, que incluye la capacidad para mantener el equilibrio.

 

Síntomas de la laberintitis:

 

  • Sensación anormal de movimiento (vértigo), algunas veces severo.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida del equilibrio, especialmente cuando se inclina hacia el lado afectado.
  • Disminución de la audición en el oído afectado.
  • Zumbido u otros ruidos en los oídos (tinnitus).
  • Movimientos involuntarios del ojo (nistagmo).


Para su tratamiento, generalmente el médico indica el uso de antibióticos para combatir la infección además de antihistamínicos, antieméticos y anticolinérgicos para disminuir los principales síntomas.

 

Recomendaciones para disminuir los síntomas de laberintitis:

 

  • Mantener cierto grado de reposo.
  • Evitar los cambios repentinos de posición.
  • Protegerse de las luces brillantes. 
  • No leer.

 

No es recomendable que el paciente realice ciertas actividades, como manejar, hasta que desaparezcan por completo los síntomas. En algunos casos, la falta de equilibrio puede provocar que requiera ayuda incluso para caminar. Es necesario consultar al médico de inmediato si el paciente presenta convulsiones, desmayos, vómito frecuente o fiebre alta.

El tratamiento oportuno de infecciones respiratorias e infecciones del oído pueden ayudar a prevenir la presencia de laberintitis en el órgano auditivo humano
.


Si deseas más información acerca de este tema, visita la Guía de Salud y consulte las siguientes clasificaciones: Laboratorios Clínicos, Médicos, Alergólogos, Médicos, Infectología, Médicos Inmunológicos, Médicos, Medicina Familiar, Médicos, Otorrinolaringólogos, de Páginas Amarillas Cantv.

 

 

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad