¿Cómo prevenir el Dengue?

¿Cómo prevenir el Dengue?

¿Cómo prevenir el Dengue?
Existen cuatro serotipos del virus del dengue, una vez contagiada la persona, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos.
 
Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico, mucho más peligroso y que puede provocar la muerte.

No existen vacunas para ninguno de los serotipos, la única forma de prevenir el Dengue es eliminar al portador de la enfermedad y tomar medidas de protección.

El objetivo será entonces evitar el desarrollo de larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Para evitar el denge, es necesario eliminar los criaderos del mosquito.

 

Consejos para prevenir el dengue


  • Realizar fumigaciones periócias contra mosquitos y zancudos.
  • Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Rellenar los huecos de los árboles, tapias y paredes.
  • Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, bloques de construcción y otros objetos.
  • Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
  • Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y materos del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio.
  • Eliminar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, cauchos u otros objetos que puedan almacenar agua.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso y letrinas abandonadas.
  • En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, ésta debe estar en condiciones para su uso y debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos. Este producto que contiene un bacilus thuringiensis elimina las larvas pero es totalmente inocuo para el hombre y los animales.
  • En el caso de piletas temporales de plástico o lona se recomienda vaciarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productos larvicidas. 


Para obtener información relacionada, visita las siguientes clasificaciones: Clínicas y Hospitales, Farmacias, Laboratorios de Análisis, Medicina Homeopática y Alternativa, Médicos: Internistas, Médicos: Medicina General, Laboratorios, Laboratorios de Análisis, Salud y Seguro Social, Seguros, de la Sección Salud de Páginas Amarillas Cantv
Fecha de publicación: Miércoles, 05 Mayo 2010

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad