¿Cuales son las enfermedades venéreas?

¿Cuales son las enfermedades venéreas?

¿Cuales son las enfermedades venéreas?
Las enfermedades venéreas, también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), son causadas por infecciones que se adquieren a través del contacto sexual.

Las ETS afectan a mujeres y a hombres de todos los estratos socioeconómicos y razas. Son más comunes en los adolescentes y los adultos jóvenes.

Enfermedades venéreas más comunes:

  • La clamidia: esta enfermedad es causada por la bacteria Clamidia Trachomatis. Aunque no suele causar síntomas, puede aparecer ardor al orinar, y secreciones irregulares por la vagina o el pene. Se diagnostica a través de análisis de laboratorio. El tratamiento se basa en antibióticos
  • La gonorrea: la bacteria causante de esta enfermedad es la Neisseria Gonorrhoeae, y se contrae con cualquier actividad sexual que involucre el tracto genital, la boca o el ano. Los síntomas suelen ser: dolor y ardor al orinar, secreción amarillenta del pene y vagina, uretra roja e inflamada. Se trata con antibióticos.
  • Herpes genital: es un virus similar al herpes bucal. Los síntomas pueden aparecer mucho tiempo después de tener contacto sexual con una persona infectada. Produce unas úlceras o ampollas dolorosas alrededor de la vagina y el pene. Existen antibióticos que controlan este tipo de herpes, pero no tiene cura. Una vez se adquiere, puede reaparecer.
  • VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. Esta enfermedad suele contagiarse a través del contacto  sexual sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.
  • Virus del papiloma humano (VPH): afecta a hombres y mujeres. El VPH es una familia con más de 80 tipos. Algunos causan solamente verrugas. Otros infectan la zona genital, pudiendo causar lesiones, que si no son tratadas, se transforman en cáncer de cuello uterino. El tratamiento puede ser con cirugía, láser, cirugía de alta frecuencia o ácido tricloracético, para remover el tejido afectado.
  • Sífilis: causada por la bacteria Treponema Pallidum. Afecta de manera general todo el cuerpo. Las lesiones aparecen en los genitales, el ano y la boca. Sin embargo, hay personas que pueden tener esta enfermedad y no presentar ningún síntoma durante años, lo cual es muy peligroso porque pueden transmitir la enfermedad a todas las personas con las que tengan contacto sexual, sin el uso de ninguna protección. El tratamiento es a base de penicilina u otros antibióticos, y es muy importante que se trate en su primera fase para que sea efectivo.

 

Para obtener mas información acerca de este tema visita las siguientes clasificaciones: Clínicas y Hospitales, Farmacias, Laboratorios de Análisis, Medicina Homeopática y Alternativa,Médicos: Internistas, Médicos: Medicina General, Laboratorios, Laboratorios de Análisis, Salud y Seguro Social, Seguros, de la Sección Salud de Páginas Amarillas Cantv

Fecha de publicación: Viernes, 18 Febrero 2011

Publicidad