¿Qué es un bombero?

¿Qué es un bombero?

¿Qué es un bombero?

El nombre de bombero se origina de las bombas para sacar agua de pozos que tradicionalmente se usaban para apagar fuegos. Se atribuye al Emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma.

 
La mayoría de los bomberos pertenecen a cuerpos de titularidad pública y pueden ser de dos tipos: asalariados o voluntarios, siendo ambos profesionales.
 
También existen bomberos privados, cuerpos de bomberos en fábricas y empresas y cuerpos de bomberos dedicados a las áreas universitarias, que generalmente colaboran en investigaciones científicas en pro de la profesión, además de desempeñar las labores típicas de un cuerpo de bomberos.
 

Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital

 
El Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital es un organismo de seguridad destinado a la prevención, investigación, protección y control de los fenómenos naturales, urbanos, civiles e industriales que pongan en peligro la seguridad individual o colectiva de las vidas y bienes de personas naturales y jurídicas.
 
El Cuerpo de Bomberos inicia oficialmente sus operaciones en su sede, Cuartel de la Plaza España, el 05 de julio de 1937, siendo inaugurado por el presidente Eleazar López Contreras acompañado de su gabinete.
 
No obstante, su primera intervención la realiza dos meses antes el 05 de mayo a las 09:10 p.m. extinguiendo un conato de incendio en un autobús, hecho ocurrido en la Esquina de Punceres
 
Los bomeros han dejado a lo largo de su historia una importante huella de mística, dedicación y disciplina. El personal con que contaba el Cuerpo de Bomberos Caracas para el año de 1937 era de 37 efectivos remunerados y 32 voluntarios, adiestrados para el combate de incendio, rescate y primeros auxilios.
 
Actualmente esta organización cuenta con más de 3.300 efectivos entre hombres y mujeres, y es el primer Cuerpo de Bomberos fundado en Venezuela. Para atender en forma más rápida a la colectividad, cuenta con 23 estaciones equidistantemente distribuidas en la ciudad.
 

Misión de los bomberos:

 
Intervenir oportunamente para salvaguardar la vida y bienes de la comunidad, ante el riesgo de incendio y cualquier otro evento producto de los fenómenos naturales o sociales, con la preparación técnica de su personal y la participación de la comunidad.

 

Cualidades y valores que deben tener los bomberos:

 
Lealtad, espíritu de equipo, honestidad y cumplimiento de normas, solidaridad, rectitud de conciencia, sacrificio, honor, disciplina, abnegación, respeto a la dignidad humana, vocación de servicio e integridad moral; estos valores son ejercidos aún a riesgo de su propia seguridad y bienestar.

 
Fecha de publicación: Martes, 30 Marzo 2010

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad