La importancia del comité de seguridad y salud laboral - CSSL

La importancia del comité de seguridad y salud laboral - CSSL

La importancia del comité de seguridad y salud laboral - CSSL
El Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) es un organismo de participación, cuyo objetivo es regular y vigilar las políticas, programas, desempeño y condiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. El comité está conformado por delegados de prevención, representando tanto a los trabajadores como al empleador. En ambos casos, el número de delegados debe ser igual.

 

El Comité de Seguridad y Salud Laboral debe realizar reuniones periódicas para evaluar y diseñar planes de acción, dando respuestas efectivas a los procesos que se desarrollan en la producción y que pueden poner en peligro la salud y la vida del trabajador. Los integrantes de dicho comité deben estar en constante preparación técnica en materia de seguridad y salud laboral.

 

Responsabilidades y tareas del Comité de Seguridad y Salud Laboral:

 

  • Planificar tácticas para preservar la vida y la seguridad del trabajador.
  • Reunirse periódicamente para realizar planes y evaluaciones.
  • Conocer todos los procesos peligrosos existentes en el medio ambiente laboral.
  • Conocer a todos los trabajadores de vista y trato, número o cantidad que laboran, lugares donde lo hacen y tiempo laborando.
  • Realizar inspecciones periódicas y sorpresivas a las instalaciones.
  • Realizar encuestas, estudios, tomar fotografías de los lugares más críticos.
  • Desarrollar campañas educativas e informativas, a través de charlas, foros, periódicos, carteleras, afiches, información de las minutas y planes a realizar.
  • Mantener una comunicación y relación con organismos claves que puedan aportar apoyo a los trabajadores como: universidades, bomberos, ministerios, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), y los Comités de Seguridad y Salud Laboral otras empresas.
  • Velar porque se cumplan: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes orgánicas y ordinarias, los tratados internacionales y las normas COVENIN. El INPSASEL será el ente que ejercerá la contraloría social de todas estas normas.
  • Tener conocimiento del medio ambiente laboral, la relación entre salud y trabajo, las condiciones de trabajo, los derechos de los trabajadores, la higiene ocupacional y riesgos en el trabajo, la clasificación de los factores de riesgos físicos, químicos, biológicos, fisiológicos, de seguridad, psicosociales, accidentes, enfermedades, y contraloría Social.

 

 

Si desea conocer información relacionada, visite las siguientes clasificaciones: Sistemas de alarmas, Servicios de seguridad, Equipos y Productos de seguridad industrial, Sistemas y equipos de seguridad, Vigilancia y protección de la Sección Seguridad y Protección de Páginas Amarillas Cantv


 

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad