¿Cómo evitar y protegerse ante un cortocircuito?

¿Cómo evitar y protegerse ante un cortocircuito?

¿Cómo evitar y protegerse ante un cortocircuito?

Los cortocircuitos tienen lugar cuando un cable de corriente positivo y negativo se unen sin que medie una resistencia.

Una de las causas principales de los cortocircuitos es el recalentamiento de cables por la sobrecarga eléctrica de los circuitos. De esta forma, en cuanto la corriente sobrepasa el valor para el que ha sido concebido, el fusible se funde interrumpiendo el circuito y evitando, de esta forma, una avería mayor.

Es por ello que, a la hora de diseñar la instalación eléctrica, es recomendable distribuir las cargas en varios circuitos, ya que ante eventuales fallas (operación de protecciones), se interrumpe solamente el circuito respectivo sin perjudicar la continuidad de servicio en el resto de la instalación. Por ejemplo, en una casa se recomienda instalar al menos tres circuitos, uno exclusivo para iluminación, otro para enchufes y un tercero para enchufes especiales para cocinas eléctricas, calentadores, lavadoras y secadoras, ya que estos tienen un mayor consumo eléctrico.

Es importante destacar que, la sección de los conductores debe adaptarse al valor de la intensidad de la corriente, en caso de sobrecarga, el conductor se calienta y puede provocar un incendio. La protección automática está garantizada por los interruptores magnetotérmicos o los fusibles, que se deberán calibrar según la sección de los conductores a proteger. En lugar de fusibles, también se pueden instalar interruptores automáticos para proteger la línea de corriente si existen inconvenientes.

Para protegerse de estos riesgos, es recomendable no colocarse sobre suelos conductores descalzo o con zapatos húmedos, también puede ser peligroso tocar llaves de grifos o partes metálicas. Y, por supuesto, hay que tener extremo cuidado con los envolventes defectuosos de los aparatos.

Nunca se debe olvidar de quitar la corriente para realizar cualquier tipo de reparación eléctrica por muy sencilla o fácil que sea, de esta forma se evitarán accidentes eléctricos lamentables en el hogar.


Si desea obtener más información de servicios relacionados con el tema, le invitamos a que visite la Guía Seguridad y Protección y que consulte las clasificaciones: Electricidad, Contratistas, Electricidad, Instalaciones de, Electricistas, Eléctricos, Materiales y Equipos, Electrodomésticos, Servicio y Repuestos, de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad