¿Qué son las señales de tránsito?

¿Qué son las señales de tránsito?

¿Qué son las señales de tránsito?

Las señales de tránsito son signos y símbolos que sirven de guía para los conductores de los vehículos y los peatones en las vías y calles públicas. 

Las señales de tránsito, datan del Imperio Romano, época en la que se instalaron algunas señales indicando el camino correcto y la distancia que había entre una ciudad y el imperio. Luego, con la aparición del automóvil en el siglo XX, las señales de tránsito no experimentaron cambios radicales, siguiendo la línea de las utilizadas en el Imperio Romano.

Tiempo después se fueron multiplicando los vehículos y estos símbolos fueron la única forma de comunicar las normas de tránsito a los conductores y a los peatones, empleando un lenguaje fácil que pudiera entender cualquier persona.

Independientemente de que hay que estudiarlas para presentar el examen de conducir, las señales de tránsito deben ser conocidas y cumplidas por todos los ciudadadanos en todos los territorios.

Las señales de tránsito indican las distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita conocer sobre el camino (teléfono, estación de gasolina, paso a nivel, fin de autopista, primeros auxilios, etc.). Algunas están ubicadas en postes o pintadas en la calle, al lado de caminos, o en carteles encima de las vías.

Las señales de tránsito garantizan que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes, por ello se usan símbolos en lugar de palabras, las cuales se han desarrollado principalmente en Europa y se han adoptado en la mayoría de los países del mundo.

 

Tipos de señales de tránsito:

  • Verticales: de reglamentación, prevención y las de información.
  • Horizontales: longitudinales, transversales y marcas especiales.
  • Luminosas: semáforos para vehículos, de giro vehicular con flecha, peatonal y especiales.
  • Transitorias: reglamentarias, de prevención, información y otras señales temporarias.
  • Manuales: las que realizan los agentes de tránsito y los conductores.
  • Sonoras: bocinas, sirenas y silbatos o pito.

Si todos conociéramos y cumpliéramos con lo que indican las señales viales, los accidentes de tránsito disminuirían notablemente y se salvarían miles de vidas al año.

 Video de señales de tránsito

 

 

Micro perteneciente a la campaña "Nos vemos en la vía" financiada por CONATEL y producida por El Baúl de Jacinto.


Si deseas obtener información relacionada, visita las siguientes clasificaciones: Ascensores y Elevadores, Servicio y Mantenimiento de ascensores y elevadores, Servicio de internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Seguridad, Sistemas y Equipos de, Vigilancia y protección la Sección de seguridad y protección y la Sección Seguridad y Protección de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad