La Protección Civil contra desastres y calamidades

La Protección Civil contra desastres y calamidades

La Protección Civil contra desastres y calamidades

Su misión es salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y su entorno; su signo, un triángulo equilátero azul sobre un fondo color naranja.

La Protección Civil como ente de ayuda humanitaria nace el 12 de agosto de 1949, y aparece en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra, estableciendo “protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”. Sin embargo, dicha disposición es más amplia y sirve de complemento a las labores propias de instituciones como la Cruz Roja.

Dicha disposición señala: “Se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes, y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia”.

Entre las tareas que se señalan están: Servicio de alarma, evacuación, habilitación y organización de refugios; salvamento; servicios sanitarios (incluidos primeros auxilios y asistencia religiosa); lucha contra incendios; detección y señalamiento de zonas peligrosas; descontaminación y medidas similares de protección; provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia; medidas de urgencia para el restablecimiento de servicios públicos indispensables; asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia; captura y combate de animales peligrosos.

La mayoría de las veces las personas que forman parte de este organismo son voluntarias que son entrenados para atender todas las tareas señaladas, y que deben tener un nivel de sensibilidad humana y social a toda prueba.

A grandes rasgos podría decirse que la protección civil es la gestión de los servicios de emergencias de un país, en todos sus niveles e involucrando a todas las partes.

El signo que se utiliza como convención internacional (triángulo equilátero azul sobre una circunferencia naranja de fondo) fue un proceso que partió desde la estrella de David judía, pero que por ser un icono de una religión derivó en una imagen que necesariamente debía ser laica.


Fecha de publicación: Jueves, 26 Agosto 2010

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad