Conozca el Estado Cojedes

Conozca el Estado Cojedes

Conozca el Estado Cojedes

El estado Cojedes está ubicado en el centro-oeste de Venezuela. Su capital es San Carlos. Cojedes es reconocido también por la cantidad de paisajes de gran belleza natural.


La mayor parte del estado Cojedes está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos centrales. El extremo norte pertenece a la cordillera central.

El Estado Cojedes por su potencial ofrece importantes alternativas para el desarrollo económico, la gran variedad de paisajes y ecosistemas (montañas, ríos embalses, sabana, flora y fauna silvestre) así como también importantes sitios de interés histórico y manifestaciones folklóricas y artesanales, permiten grandes posibilidades de proyectos agro-turísticos, turismo de aventura y ecoturismo.

 

Entre los principales sitios turísticos del Estado Cojedes se cuentan:


Parque Balneario Boca Toma: ubicado en la avenida Ricaurte, vía el hospital de San Carlos. Allí podemos disfrutar del clima de montaña y deleitarnos con un baño en sus cristalinas aguas, ya que a sus orillas el Balneario Boca Toma ofrece sus instalaciones de cabañas y parrilleras para preparar el tradicional sancocho en un ambiente de calma y verdor.

Autodromo Internacional de San Carlos: ubicado en la entrada de la ciudad, es sede de numerosas e importantes carreras nacionales e internacionales de automovilismo y motociclismo.

Hato Piñero: Hacia el este de El Baúl se encuentra el Hato Piñero, desarrollo privado ecoturístico donde la diversidad de la fauna libre se combina con las actividades de explotación ganadera y agroindustrial y donde el visitante puede participar en las mismas actividades que realizan los llaneros del Hato. Es visitado por turistas e investigadores extranjeros de las más diversas nacionalidades.

 

Patrimonios Naturales:

 

  • Aguas termales la Aguadita
  • Balneario Boca Toma
  • El Salto
  • Embalse Conchinche
  • Parque Nacional "General Manuel Manrique" (Tirgua)

 

Patrimonios Culturales:


Templos e Iglesias:

  • Coloniales: En San Carlos Inmaculada Concepción (Catedral), San Juan Bautista y Santo Domingo. En Tinaco: Iglesia Nuestra Señora del Rosario; en el Pao: Iglesia San Juan Bautista.
  • Republicano: En Tinaquillo: Iglesia Nuestra Señora del Socorro.
  • Contemporánea: En El Baúl: Iglesia San Miguel Arcángel.

 

Otros Monumentos:

 

  • En el Pao: Ruinas del Beaterio (1847), Casa Consistorial o Alcaldía (1820). En San Carlos: Casa "La Blanquera", Casa natal del Coronel Fernándo Figueredo, Sede del Colegio Juan Pablo II (colonial), Casa del Coronel Teodoro Figueredo (al lado de la anterior); Casa Cuna en frente de la Plaza Bolívar (colonial), Residencia Gobernador (colonial, modificada); Casa del Ateneo (Republicano, 1856), Sitio donde murió el General Ezequiel Zamora.
  • Sitio Histórico Mata Carmelera, donde mataron al General Joaquín Crespo (1898), en el Municipio Anzoátegui.
  • Sitio donde fusilaron al General Matías Salazar (1872) en Tinaquillo, Av. Miranda.
  • Monumento Arco de Taguanes (1913), lugar donde se realizo la batalla de Taguanes, Municipio Falcón, cerca a Tinaquillo.
  • Museo Diocesano, Av. Sucre, entre Figueredo y miranda, San Carlos.
  • En el Baúl, Ruinas de la Casa de Alto (1868, Casa Iturriza), en la Av. Bolívar.

 

San Carlos


La capital de Cojedes, la ciudad de San Carlos, fue fundada por Fraile Pedro de Berja en 1678, como refugio para defenderse de los aguerridos indígenas de la zona.

San Carlos está a 96 Km. de Valencia y en ella se encuentra el Autódromo Internacional de San Carlos, prestigioso circuito de carreras automovilísticas.

Esta localidad cuenta con una zona industrial y una intensa actividad agrícola y pecuaria, es productor de arroz, ñame, yuca, café, frutales, ganado de carne y recría.

Al norte se encuentra el Parque Nacional "Tirgua", único del Estado Cojedes, que junto a pueblitos pintorescos como la Sierra y Manrique, representan el pulmón vegetal de este municipio.

Numerosos balnearios de ríos, como la Boca Toma, los Chupones, los Castores, entre otros son sitios de especial atractivo para turistas y visitantes.

 

Para obtener información de otro interés, visita las siguientes clasificaciones: Transporte de Pasajeros, Transporte Aéreo, Turismo y Excursiones, Turismo, Alquiler de Autobuses, Guías profesionales en turismo, Agencias de viajes, Hoteles, Moteles y Posadas, Turismo y Excursiones de la Sección Viajera de Páginas Amarillas Cantv

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad