Parque Nacional Guatopo, uno de los mejores de Venezuela

Parque Nacional Guatopo, uno de los mejores de Venezuela

Parque Nacional Guatopo, uno de los mejores de Venezuela

Es uno de los parques mejor conservados de Venezuela y es un modelo dentro del sistema de parques nacionales por ser un ejemplo de manejo exitoso

El Parque Nacional Guatopo se encuentra en la serranía del interior de la Cordillera de la Costa Central, entre los estados Miranda y Guárico. Comprende la totalidad de las cuencas de los ríos Lagartijo, Taguaza y Taguacita, así como parte de las cuencas de los ríos Cuira y Orituco, los cuales abastecen de agua a la ciudad de Caracas y a poblaciones adyacentes de las regiones de los Valles del Tuy y los Altos Llanos Centrales. Dentro del parque se encuentran los embalses de Lagartijo, Taguacita y Taguaza, y está proyectada la construcción de un nuevo embalse en el Río Cuira. Adyacente se encuentra el embalse de Guanapito, construido sobre el Río Orituco. El parque protege importantes áreas de bosques húmedos de gran diversidad biológica.

Así pues, Guatopo es un importante refugio de biodiversidad. Los bosques montanos siempre verdes, de gran altura y densidad, predominan en el parque. Hacia las zonas más bajas, hay bosques ombrófilos submontanos semideciduos estacionales, y en las cimas montañosas formaciones de bosques nublados. La fauna posee numerosas especies amenazadas, tales como el jaguar o tigre americano, la danta o tapir, el águila arpía y el mono araña del norte. Diversas especies endémicas de la Cordillera de la Costa se encuentran dentro del parque, entre ellas una pequeña palma conocida localmente como palmito, la rana Colostethus guatopensis, y aves como el pico de frasco esmeralda, el colibrí pechiazul, el atrapamoscas cerdoso venezolano el cerdoso vientre amarillo y la granicera hermosa. Una nueva especie de araña, Schizomus yolandae, solo se ha reportado para Guatopo.

Los árboles más comunes el cedro amargo, la carapa, el balso, la caoba, los ficus y las sloaneas, el coco de mono, el matapalo, lianas trepadoras, el seje, las palmas macanilla, araque y la enana, vacuno, tacamajaco y el drago.

A pesar de que el Parque Nacional Guatopo, es uno de los parques mejor conservados de Venezuela se le considera como vulnerable por la existencia de diversas amenazas para la protección y el mantenimiento de la biodiversidad en el mediano plazo. La cacería ilegal es una de las principales amenazas, sumada a la extracción ilícita de madera y los usos agrícolas ubicados principalmente hacia el este del parque, un sector incluido dentro del área protegida en 1985 y donde no se continuó implementando un programa de desocupación y reubicación de los habitantes. A esta situación, hay que añadir, la carencia de equipos y un presupuesto insuficiente que no permite tener un mayor número de guardaparques.

Las vías de acceso son la autopista Caracas-Valencia hasta el distribuidor Los Totumos, vía Charallave, Santa Teresa del Tuy, Altagracia de Orituco. Vía de Petare a Santa de Lucía y Santa Teresa del Tuy, Altagracia de Orituco, Carretera Caracas - La Mariposa - Charallave, Santa Teresa del Tuy, Altagracia de Orituco, Autopista Petare, Guarenas, Caucagua, Aragüita, Los Alpes, Altagracia de Orituco.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad