Península de Araya. Manicuare. Conoce Venezuela, conoce su gente

Península de Araya. Manicuare. Conoce Venezuela, conoce su gente

Península de Araya. Manicuare. Conoce Venezuela, conoce su gente

La sencillez y hospitalidad de su gente, exóticos parajes y sus monumentos, han hecho de Araya y Manicuare dos sitios preferidos por oriundos y visitantes del estado Sucre. A pocos minutos de Cumaná, en travesía marina o un poco más en recorrido terrestre, estas dos localidades cautivan con su artesanía, gastronomía e infinidad de sitios para deleitar la vista y reconfortarse con la paz que inspira el mar.

Sucre es uno de los lugares más hermosos de Venezuela. Sus monumentos históricos, la sencillez de su gente y sus exóticos paisajes naturales han hecho de esta región uno de los destinos turísticos más importantes del país. Recorrer la carretera que conduce desde Puerto La Cruz a Cumaná regala placeres a la vista. Costas de múltiples tonalidades con extensiones de arena dorada que se observan a lo largo del camino son sinónimo de belleza y esplendor. Por si fuera poco, ese inmensurable océano que en ocasiones parece unirse con el azul del cielo complementa su encanto con una increíble vegetación que destaca por frondosos y matizados verdes. Durante el trayecto de la también conocida "Ruta del Sol", con el mar a un lado y las montañas al otro, se puede observar el litoral que conforma el Parque Nacional Mochima.

Playa Colorada, Arapo, Arapito, Santa Fé y Los Hicacos, las más conocidas, son el punto de encuentro de decenas de turistas que buscan el lugar perfecto para su disfrute y recreación. En algunas se ofrece la posibilidad de contratar paseos en bote a las islas Picuda Grande, Chimanas y La Borracha, entre otros rincones de una costa que une a Anzoátegui con Sucre.

Una buena alternativa es seguir la travesía hasta Cumaná y tomar una vía que conduzca a la Península de Araya y a la localidad de Manicuare. Dos espacios abiertos que merecen ser explorados y visitados.

La primogénita. Cumaná es una ciudad que ofrece alternativas para el disfrute y la recreación de oriundos y visitantes. Sus dos penínsulas, Araya y Paria, forman parte de esa diversidad geográfica que fortalecen su atractivo turístico.

La Península de Araya se dibuja en el paisaje como una lengua de tierra de más de 70 kilómetros de largo ubicada al noreste del estado Sucre. Para visitar esta localidad, que destaca por su historia, gastronomía y artesanía, se puede optar por disfrutar de una travesía por tierra o de un recorrido marítimo. Desde el terminal de Cumaná, zarpan a diario diferentes embarcaciones que en menos de media hora atraviesan el Golfo de Cariaco para llegar a esta árida región oriental. Los interesados pueden alquilar un bote de pescadores, tomar el tradicional ferry que atraca directamente en el muelle de Araya, o lanzarse a la aventura de recorrer el golfo en los populares "Tapaítos", unas lanchas techadas con cuatro motores fuera de borda que realizan el traslado hasta la población de Manicuare. El costo del boleto es de Bs. 2.000 y el horario es de 5:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.

Los turistas de fin de semana también tienen la opción de embarcarse en una lancha para 120 personas que funciona de viernes a domingo a partir de las 7:00 am hasta las 9:00 pm. El viaje en los "tapaítos" puede durar entre 15 y 20 minutos, y con un poco de suerte se podrán ver algunos delfines, alcatraces y fragatas dándose festín en los bancos de sardinas. Este medio de transporte desembarca en el pueblo natal del poeta Cruz Salmerón Acosta, donde se pueden adquirir piezas en cerámica utilitaria y decorativa realizadas con los ancestrales métodos artesanales de la zona. Para ir a Araya se puede contratar un taxi cuyo costo no excede los 4 mil bolívares o abordar una camioneta que cobra Bs. 600 por puesto.

Costa purpúrea. Una vez en el sitio, la mirada queda atrapada por las salinas de Araya, con un característico color púrpura que se matiza de acuerdo a la orientación del Sol y la profundidad del agua. Si se quiere pernoctar, existen posadas donde alojarse y diferentes lugares para explorar. Uno de ellos es la playa del Castillo de casi un kilómetro de extensión, desde el terminal de ferrys hasta las ruinas de la Real Fortaleza Santiago Arroyo de Araya.

En la costa oeste hay playas de arenas blancas y limpias preferidas por bañistas. Laguna Grande y Laguna Chica, dos reservorios de agua salada de la costa sur de la península, y Punta Cangrejo son sitios que también vale la pena visitar. Su acceso es sólo por mar.

Camino por tierra. El viaje terrestre se puede hacer desde Cumaná hasta Araya en poco más de 3 horas. Cariaco es la puerta de entrada a la península. Una vez allí se puede hacer un pequeño desvío y visitar los balnearios de aguas termales que se encuentran en la vía Cariaco-Casanay. Todos estos sitios ofrecen servicios de posada, hoteles y restaurantes. También es posible acampar, pues entre Guacarapo y Los Cachicatos existen varios desarrollos turísticos. Al llegar a la costa norte se verá la extensa playa de Guarapo, algunos viejos cocoteros y un morro de piedra emergiendo del mar.

La población de Chacopata está a la derecha, es básicamente un pueblo de pescadores. Allí es posible contactar a alguien que guíe el recorrido por la laguna, la isla Caribe e isla de Lobos, ambas muy interesantes para la pesca submarina; también se puede aprovechar para comprar pescado fresco.

El fortín mantiene su encanto. Uno de los atractivos turísticos más importantes de Araya es la Real Fortaleza Santiago Arroyo de Araya. En 1684, un terremoto causó grandes daños en su estructura. Y en 1725, la acción de un huracán inundó las salinas empeorando la situación del fortín. Es por esta razón, y por los costos que acarreaba a la corona española, que se decide en 1762 su destrucción parcial, quedando inutilizado para la defensa. El 31 de octubre de 1960, es declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Valor artesanal. Hablar de Manicuare y no referirse a sus artesanos es imperdonable . En esta población ubicada al sur de la Península de Araya habitan decenas de personas para quienes la elaboración de objetos de arcilla representa algo más que una manera de ganarse la vida.

Devoción a una Virgen. Una de las primeras infraestructuras que se observan al entrar a la población de Araya es el Santuario "Nuestra Señora de las Aguas Santas". En esta iglesia, pintada de un color azul intenso, reposa una pequeña efigie que durante años ha velado por el bienestar de los habitantes de esta hermosa localidad. Todo aquel que visita esta popular península venezolana se acerca a ver la imagen de la Santa Patrona, una réplica de "Nuestra Señora de las Aguas Santas Coronada" que se encuentra en Sevilla, España. Según cuentan los encargados de la capilla, esta figura de yeso fue traída por un soldado europeo de apellido Villarte, integrante de la tropa que se encontraba en la Real Fortaleza Santiago Arroyo de Araya, como agradecimiento por un favor concedido. Al parecer este militar padecía una enfermedad que le producía quemaduras en la piel, y para sanar las heridas se sumergía en un pozo de agua salada que permanecía muy cerca del castillo, y ofrecía oraciones a la Patrona de su país natal, al verse completamente curado mandó a buscar esta efigie que desde entonces tiene su altar en este recinto religioso.

Posadas y restaurantes - Posada "El ranchito de Guille": Ubicada en la salida de Manicuare hacia Araya. Posee 14 habitaciones entre matrimoniales y triples y una sencilla con baño privado. Telf.: 0414-1931625.

- Posada Guacaraya: A pocos metros de la Plaza Bolívar. Tiene cinco habitaciones con baño privado y aire acondicionado. El uso de la cocina es opcional. Telf.: 0414-1932012.

- Posada Araya Wind: Con 15 habitaciones (nueve con aire acondicionado y seis con ventilador). Capacidad para 50 personas. Servicio de lavandería. Calle El Castillo, Sector Lisboa. Telf.: 0293-4371132.

- Posada Helen: Con 19 años de funcionamiento en la zona. 19 habitaciones. Todas con baño privado, aire acondicionado y televisor. Telf.: 0293-4371101.

- Posada Petrica: Seis habitaciones con aire acondicionado y televisor. Telf.: 0293-4371335.

- Posada Fina: Habitaciones sencillas, matrimoniales, dobles y triples. Información: 0293-4160718 / 04168938325.

- Posada Santa Bárbara: Ocho habitaciones con aire y baño privado. Calle Principal del sector La Otra Banda.

- Posada Yeya: Cuatro habitaciones con aire acondicionado. Calle Principal de La Otra Banda, frente a la alcaldía. Telf.: 0293-4371102.

- Posada Arquímedes: Habitaciones sencillas y matrimoniales. Servicio de restaurante. Sector La Playa. Para mayor información: 0414-93930622 / 0293- 9932683.

- Posada Araya Mar: Cinco habitaciones con aire acondicionado. Vía principal el Castillo sector Lisboa. Información Telf: 0293-4371382.

- Posada Vista al Mar: Seis habitaciones, piscina y restaurante. Sector la Playa Punta de Arena. Telf: 0416-8077223 / 0293- 4672468.

- Posada Maita: Seis habitaciones. Barrio Mariología sector La Otra Banda. Más información a través de los teléfonos 0293- 4371240 / 4371055.

- Hotel Envi: Está ubicado en la calle principal del sector La Otra Banda. Alquila habitaciones y también cuenta con un salón de baile 0293 - 4371200.

- Cooperativa Azul: Cuatro habitaciones v cocina. Tiene paquetes especiales. Punta Arena, sector La Parea. Telf.: 0293-4160913.

- Posada escuela residencia Maní: Cuatro habitaciones. Ofrece paseos en bote. Ubicada en Merito. Telf: 0293-4160070.

- Parador turístico San Judas Tadeo: ubicada en Taguapire. En sus instalaciones hay piscina, cabañas y restaurante.

- Restaurante Eugenia: Especialista en la preparación de pescados y mariscos. Atendido por la señora Maritza Vizcaíno. Calle El Castillo, sector Lisboa.

- Restaurante "Abuela Mercedes": Especialistas en la preparación de comida criolla. Calle La Marina frente a la playa.

- Tasca restaurante "El Timonel de Fabi": Su especialidad es la Parrilla Mar y Tierra. También ofrece camarones al ajillo, calamares rellenos, langostinos, pulpo a la vinagreta y medallones de lomito, entre otras opciones.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad