Cueva de la Quebrada del Toro, atractivo del estado Falcón

Cueva de la Quebrada del Toro, atractivo del estado Falcón

Cueva de la Quebrada del Toro, atractivo del estado Falcón

Enmarcada en el municipio Unión del estado Falcón, a 15 Km de la población de Santa Cruz de Bucaral, se encuentra la Cueva de la Quebrada del Toro, un atractivo natural, decretado Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro el día 21 de mayo de 1969, mediante decreto oficial No. 56, de la Gaceta Oficial No. 28.931, con una extensión de 4.885 ha, pasando a ocupar el quinto lugar entre las cuevas más importantes de Venezuela.

La Cueva de la Quebrada del Toro, también denominada cueva de Bellard, posee una longitud de 2.000 mts., y sus elevaciones sobrepasan los 800 m.s.n.m., estando conformada por un paisaje, el cual se caracteriza por un relieve bastante accidentado, además posee un río subterráneo, con un embalse de unos 500 mts. de longitud aproximadamente, en donde su afluente hídrico se inicia en el río el Toro, cruzándose con el río el Tocuyo, para luego desembocar en el Mar Caribe, siendo navegable su travesía unos 500 mts. en botes pequeños dentro de la cueva, para su disfrute y expedición en actividades de ecoturismo, espeleología y la escalada en paredes y farallones verticales.

La Cueva de la Quebrada del Toro, está conformada en su interior, por magníficas estalactitas y estalagmitas en donde convive el guácharo con insectos y arácnidos. La accesibilidad al lugar es un poco difícil, sin embargo, es muy visitado. Si se es recorrida en casi toda su totalidad, en la cima hay un puente natural llamado Puente de Piedra, donde está la Sierra Elda y dos grandes cráteres de nombres Hernández y Antonio José López.

Entre los atractivos turísticos del Parque Cueva de la Quebrada del Toro, se encuentran: el área recreativa La Toma, las rutas Guarataro-Santa Isabel y El Tigrito-Guarataro, las Cuevas Catalina, La Bonita y La Guerrillera.

Se puede llegar a este parque desde Coro-Churuguara, Santa Cruz de Bucaral-La Taza. Por vía terrestre, se debe tomar la Carretera Barquisimeto-Coro y luego la carretera hasta el Charal y La Taza. El Camino no es apto para el tránsito de cualquier vehículo, se requiere de vehículo rústico.

Se recuerda la importancia de portar el permiso correspondiente para visitar el parque. Toda persona o grupo de personas que entren en la cueva, deben estar acompañadas de un guía autorizado por Inparques, y se recomienda el llevar lámparas y linternas en buenas condiciones, no se permiten las lámparas de halógeno, ya que estás perjudican a los guácharos, se sugiere no emitir luz directa sobre la fauna de la cueva. Se debe evitar estar solo en recorridos muy largos. Está prohibido rayar las paredes, extraer muestras de estalagmitas y estalactitas, botánicas y faunísticas, así como también el consumo, de bebidas alcohólicas y sicotrópicos.

De la misma forma, para conservar este gran atractivo natural, es de gran importancia el llevarse los desechos producidos, evitando contaminar, para qué así los niños del mañana puedan seguir disfrutando de este gran atractivo natural venezolano.

Planifique su próximo destino, consultando las siguientes clasificaciones: Hoteles, Moteles y Posadas, Viajes, Agencias de, Turismo y Excursiones de la Guía Viajera de Páginas Amarillas Cantv

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad