Parque nacional tirgua

Parque nacional tirgua

Parque nacional tirgua

El Parque Nacional Tirgua es uno de los parques nacionales de Venezuela más recientes, tiene como propósito la protección de las nacientes de agua que se originan en sus cercanías, especialmente el río Tirgua, que le da nombre al parque. Quizás su característica más resaltante es constituir una unidad hidrológica, con relieve fisiográfico accidentado de piedemonte.

Se extiende desde el Noroccidente del Estado Cojedes y al Sur del Estado Yaracuy; en jurisdicción de los municipios San Carlos y Anzoátegui del Estado Cojedes, y Nirgua del Estado Yaracuy, en el tramo occidental del Sistema Montañoso de la Cordillera de la Costa, abarcando parte del Macizo de Nirgua. Protege las cuencas de los siguientes ríos: Tucuragua, Cojedes, San Pedrito, Buria, Quebrada Aguirre, Quebrada El Bajío, que drenan a la Cuenca del Río Orinoco.

Habitan importantes especies de mamíferos como el tigre panthera onca, el león o puma concolor, el mono araguato alouatta seniculus, el mono capuchino cebus sp., el cunaguaro leopardus pardalis, la lapa agouti paca, el picure, dasyprocta leporina, el puercoespín, coendou prehensilis, rabipelado, didelphis marsupialis, el conejo de monte, Sylvilagus floridanus, el mapurite, conepatus semistriatus.

Una particularidad de este parque es la abundancia de guacamayas, loros, pericos, periquitos y cotorras que en época de reproducción se pueden ver en bandadas buscando alimento para sus pichones y el ruido constante del llamado de las crías; este singular espectáculo se puede apreciar sin tener que introducirse en el bosque. Es necesario y oportuno preservar esta riqueza natural, patrimonio de todos los venezolanos. Además, resulta interesante recorrer las poblaciones cercanas al parque: Cogollal, Agua Linda, Laguna Verde, Santa Ana, Las Josefinas, Miraflores, Mata de Cambur, El Reino. Es una importante unidad hidrológica que da origen a bosques y sabanas. Posee importantes nacientes de aguas, especialmente el Río Tirgua.

¿Cómo llegar al parque?

Por el Estado Yaracuy se puede accesar por las carreteras conectadas a la vía principal Nirgua-Las Tucuraguas-Las Tres Personas-San Luis. La carretera hasta el Río Tucuragua es transitable, de allí hasta el Parque Nacional se encuentran algunos tramos de tierra. Partiendo desde la ciudad de San Carlos, capital del Estado Cojedes, vía la población de Manrique - La Sierra, se llega a través de una carretera engranzonada en vehículo de doble tracción. Otra forma de llegar es partiendo desde la ciudad de San Carlos en dirección a Acarigua - Los Colorados - La Amarilla, la vía es transitable. Y por la Troncal 5 en dirección a Acarigua - Quebrada Las Minas - Las Minas - Algarrobo - Aguirre.

Normas y Recomendaciones:

Esta prohibido: La cacería, la pesca comercial, extracción de especies de flora y fauna, el vertido de sustancias contaminantes a los cursos de agua, competencias deportivas que concentren grandes cantidades de personas, portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales; expendio y consumo de bebidas alcohólicas, uso de equipos de sonidos que altere la tranquilidad del parque, tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin previa autorización. Sólo son actividades permitidas Excursiones, paseos, investigaciones científicas.

Proteja la vegetación y la fauna.

Deposite la basura en bolsas y trasládelas al lugar de partida.

Para evitar incendios forestales no está permitido el uso de fogatas.

Para proteger los ríos y quebradas, está prohibida la tala de árboles.

Si deseas conocer más sobre el tema, visite las siguientes clasificaciones:, Turismo y Excursiones, Turismo, Alquiler de Autobuses de, Turismo, Guías Profesionales en, Viajes, Agencias de, de la Guía Viajera de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

Publicidad