¿Qué es una brújula?

¿Qué es una brújula?

¿Qué es una brújula?

La brújula es un instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas.

A través de una aguja que indica la dirección del norte magnético; generalmente consiste en un recipiente con tapa transparente, en cuyo interior una aguja imantada, montada sobre un eje o flotando en un medio acuoso (como el keroseno, para mayor estabilidad en la indicación), señala este norte magnético.


La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre
, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Hay que tomar en cuenta que a mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó a ser substituida principalmente en aeronaves por la brújula giroscópica y que actualmente los giróscopos de tales brújulas están calibrados por haces de láser.

En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.

 

Partes de la brújula


Las partes de una brújula son: base de plástico o cualquier material aislante no metálico, anillo giratorio graduado, aguja magnética, flecha orientadora y sus líneas auxiliares, punto de lectura, flecha de dirección de viaje y sus líneas auxiliares.

 

¿Qué es lo que mide una brújula?


Este aparato mide ángulos horizontales con respecto a una línea que es fija: la línea magnética de la Tierra. La parte roja de la aguja se dirigirá al norte del campo magnético mientras la blanca se orientará al sur. Es muy importante remarcar que la brújula no apunta al norte, sino que sigue las líneas magnéticas. Lo que mide entonces son ángulos horizontales con respecto a la línea magnética en la que se encuentre la persona.

La dirección en la brújula se mide en grados siguiendo el movimiento de las agujas del reloj (de 12 a 12 o de 0º a 360º). Generalmente, el dial de una brújula de bolsillo suele dividirse en cuatro cuadrantes: 0º o 360º el Norte, 90º el Este, 180º el Sur y 270º el Oeste, los cuales se subdividen en sectores de cinco o diez grados.


Para obtener información de otro interés, visita las siguientes clasificaciones: Transporte de Pasajeros, Transporte Aéreo, Turismo y Excursiones, Turismo, Alquiler de Autobuses, Guías profesionales en turismo, Agencias de viajes, Hoteles, Moteles y Posadas, Turismo y Excursiones de la Sección Viajera de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad