Panteón nacional de Venezuela

Panteón nacional de Venezuela

Panteón nacional de Venezuela

El Panteón Nacional es el edificio considerado como el más elevado altar de la Patria venezolana, donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de Venezuela.

Está ubicado en la parroquia Altagracia de Caracas en el terreno donde se encontraba la Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en 1744 por Juan Domingo del Sacramento Infante, inaugurada el 15 de julio de 1780 y destruida en 1812 por el terremoto que afectó a la Ciudad de Caracas.

Luego del terremoto del año 1812, se había comenzado a reconstruir la iglesia muy lentamente. Hasta que el presidente para ese momento, Antonio Guzmán Blanco, decretó el 27 de marzo de 1874 convertir esta estructura en un panteón, el Panteón Nacional, sitio en el que descansarían los restos de los personajes ilustres del país. La razón para esta decisión se debió a su ubicación y a sus antecedentes históricos. Fue inaugurado el 28 de octubre de 1875.

La iglesia fue construida originalmente en estilo neogótico. El pórtico, las ventanas y puertas tienen forma ojival. La distribución interior está compuesta por tres naves separadas por columnas, las cuales soportan las arcadas circulares. El techo está decorado por pinturas realizadas por Tito Salas, que narran las glorias de Simón Bolívar.

En la nave central se encontraba un arca gótica que contenía las cenizas del Libertador Simón Bolívar. Esta arca fue sustituida en 1930 por una de bronce que es la que encontramos en la actualidad. Merece mención especial un gran candelabro de cuatro mil piezas y doscientas treinta luces, el cual fue instalado en 1883 para celebrar el centenario de su nacimiento.

La nave lateral derecha está dedicada al Generalísimo Francisco de Miranda, precursor de nuestra independencia; la nave lateral izquierda al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Ambas contiene su respectivo cenotafio, realizados por el escultor italiano Julio Roversi y el escultor español Juan B. Sales Ferre, respectivamente.

Adosados a las capillas laterales se pueden ven otros monumentos erigidos a la memoria de otros héroes de la patria, tales como el Cacique Guaicaipuro, el Dr. José María Vargas y el General Rafael Urdaneta. Detrás de este último se encuentra un altorrelieve en bronce sobre la llegada de los restos mortales del Padre de la Patria a Venezuela.

En el piso de mármol nos topamos con losas cuadradas con la inscripción de los nombres de otros héroes. Igualmente, en las paredes se pueden ver ofrendas y placas dedicadas a nuestros héroes por la gratitud nacional e internacional.

Los primeros personajes cuyos restos fueron trasladados a la Iglesia fueron: Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, Ezequiel Zamora, José Gregorio Monagas, Manuel Ezequiel Bruzual y Juan Crisóstomo Falcón.


Si desea conocer más sobre el tema, visita las siguientes clasificaciones: Tiendas por departamentos, Maletas y Maletines, Ropa, Almacenes de, Tiendas y Boutiques, Transporte de Pasajeros, Transporte Aéreo, Turismo y Excursiones, Turismo, Alquiler de Autobuses de, Turismo, Guías Profesionales en, Viajes, Agencias de de la Guía Viajera de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad