Catedral nuestra señora del pilar de santiago y zaragoza - estado barinas

Catedral nuestra señora del pilar de santiago y zaragoza - estado barinas

Catedral nuestra señora del pilar de santiago y zaragoza - estado barinas

Imponente catedral, esplendorosa y sagrada, de arquitectura colonial del estado Barinas, donde se venera nuestra santa Patrona "Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza".

Esta Catedral constituye una imponente joya de la arquitectura colonial donde reposan recuerdos históricos y religiosos de gran valor.

El primer templo de la ciudad de Barinas, fue una ermita con la advocación de Santa Bárbara. Esta iglesia fue edificada provisionalmente (en lo que es actualmente la Calle Bolívar en el cruce con la Av. Libertad; esta catedral esta ubicada en la capital del estado Barinas, exactamente en la avenida Briceño Méndez, frente a la Plaza Bolívar, en el municipio Barinas), hasta tanto los iniciales pobladores de la nueva Barinas comenzaron a preocuparse por la planificación de la ciudad.

Una serie de documentos en torno a la construcción de la iglesia, refiere que hasta aproximadamente el año de 1771, los barineses a pesar de haber informado a las autoridades correspondientes acerca de la fabricación de la misma, aún no habían iniciado tal construcción como se les exigía, existiendo en su lugar una modesta y sencilla iglesia.

Ya en 1750 cuando el Gobernador Francisco Miguel Collado, efectuara una visita a la Mesa de Moromoy, trasladándose luego a la ViceParroquia de San Antonio de los Cerritos (actual Barinas) encontró una iglesia decente y aunque no muy grande, de buena construcción y bien adornada, con una bonita torre y sus campanas.

Para el año 1786 (según Virgilio Tosta), a la iglesia parroquial de Barinas, Don Fernando Miyares le prestó especial atención. El magistrado dispuso que la iglesia fuese entejada de nuevo; como no tenía ladrillos, también ordenó que fuese enladrillada y además que fuese blanqueada (estucada) con cal fina.

Gracias a los aportes económicos del Gobernador Femando Miyares, se concluyó en su totalidad el estilo propio de la Iglesia Nuestra Senora del Pilar, para el beneplácito de todos sus feligreses.

A través del tiempo, esta iglesia ha estado sujeta a refacciones debido al deterioro de sus materiales de construcción y a un incendio sucedido el 24 de Febrero de 1844, que la destruyó en gran parte.

La Catedral cuenta con tres naves que crean un ambiente de contagiosa fe católica; mide 55,90 metros de largo y 16,20 metros de ancho. En su interior reposan objetos históricos y religiosos de gran valor.

Actualmente fue restaurada respetando el estilo arquitectónico de la época en la cual se construyó.


Si desea conocer más sobre el tema, visita las siguientes clasificaciones: Tiendas por departamentos, Maletas y Maletines, Ropa, Almacenes de, Tiendas y Boutiques, Transporte de Pasajeros, Transporte Aéreo, Turismo y Excursiones, Turismo, Alquiler de Autobuses de, Turismo, Guías Profesionales en, Viajes, Agencias de de la Guía Viajera de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad