Carnavales de El Callao

Carnavales de El Callao

Carnavales de El Callao

La fiebre del oro al sur de Venezuela atrajo a la población de El Callao a una gran cantidad de inmigrantes, en especial de las antillas británicas y francesas.

 

Ellos llevaron consigo el calipso, género musical que en el país tomó sus propios rasgos y se convirtió en el centro de la celebración del Carnaval en el estado Bolívar.
 
En 1853 se fundó bajo el nombre de Caratal, la actual población de El Callao, la cual se trasladaría posteriormente a las orillas del rió Yuruari, donde recibió el nombre por el cual se le conoce hoy en día.

La explotación minera en el sureño estado Bolívar generó una mezcla de culturas producto de la inmigración, que enriqueció las tradiciones culturales de la región, especialmente el aporte afroantillano, que trajo a la población el calipso y la fiesta del Carnaval.

En la práctica la festividad se inicia el día jueves inmediatamente anterior al lunes y martes de carnaval, cuando The Same People (banda de calipso) corona a su reina, ceremonia que tradicionalmente se celebra en la Plaza El Jobo.

Nuestro Carnaval es famoso nacional e internacionalmente, por lo cual no resulta sorprendente ver como todos los años este apacible pueblo se llena de miles de turistas que vienen a disfrutar del colorido y alegre espectáculo que se crea en El Callao.

El Carnaval de El Callao es participativo, las personas escogen su manera de disfrutarlo, que puede ser como: observador y crítico del espectáculo, integrante de una de las comparsas; en forma directa, como miembro de la misma, e indirecta, sumándose a esa gran masa que disfruta del baile de Calipso por las calles de la población.

Es una tradición popular de gran importancia para los callaoenses, en la que sus pobladores disfrutan compartiendo de las tradiciones heredadas, siempre orgullosos del pasado, pero también adaptándose al presente, y las manifestaciones culturales que se creen olvidadas sencillamente surgen en el espacio y el tiempo.

Porque las manifestaciones culturales provienen de la leyenda, del cuento, en otras palabras de la tradición oral.


Para obtener información de otro interés, visita las siguientes clasificaciones: Transporte de Pasajeros, Transporte Aéreo, Turismo y Excursiones, Turismo, Alquiler de Autobuses de, Turismo, Guías Profesionales en, Viajes, Agencias de, Hoteles, Moteles y Posadas, Viajes, Agencias de, Turismo y Excursiones de la Sección Viajera de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Martes, 09 Febrero 2010

Publicidad