El Parque Nacional Henri Pittier, el más antiguo de Venezuela

El Parque Nacional Henri Pittier, el más antiguo de Venezuela

El Parque Nacional Henri Pittier, el más antiguo de Venezuela

Creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande y rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier

Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque. Henry Pittier tiene el honor de haber iniciado la historia de los Parques Nacionales en Venezuela. Con una superficie de 107.800 hectáreas, el parque comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del Estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban.

Ubicado en la región central costera de Venezuela, entre los estados Aragua y Carabobo. Tiene una extensión de 107.800 hectáreas desde el litoral del mar Caribe hasta las estribaciones meridionales de la cordillera de la Costa. Posee una enorme diversidad vegetal; desde gramíneas y arbustos, en las zonas más bajas, hasta las selvas húmedas en las áreas altas pasando por la vegetación típica de sabana. Asimismo, cuenta con una enorme variedad de avifauna, localizándose unas 520 especies de aves, y diversos mamíferos como dantas, cunaguaros, pumas, lapas y monos.

Se encuentra cerca de los poblados de Choroní, Cuyagua, Chuao, Cata, La Ciénaga, Ocumare y Turiamo. A este parque se puede llegar por la carretera que va de Maracay al Limón, pasando por Rancho Grande y bajando por Ocumare de la Costa, y por la carretera que va de Maracay a Las Delicias y llega a Choroní.

La constitución geológica del parque es básicamente de roca ígnea metamórfica, la mayor altura es de 2.436 metros. De igual manera, se encuentran ambientes de litoral rocoso. Su altitud va del nivel del mar hasta los 2.430 metros en el Pico Cenizo.

Más de 500 especies de aves y al menos 22 especies endémicas o de distribución restringida, algunas amenazadas de extinción como el paují copete de piedra (Pauxi pauxi), ratón acuático endémico (Ichthyomys pittien), perrito de agua marsupial (Chironectes minimus), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus), danta (Tapirus terrestris), cuchicuchi (Potos flavus), comadreja (Eira barbara).

Presenta una alta diversidad de flora debido a la gran cantidad de ambientes involucrados. Los chaparros (Curatella americana, Boudichia virgilioides), las majaguas (Heliocarpus sp.) y el palo maría (Triplaris sp.) son característicos de los bosques a menor altitud. El cucharón o niño (Gyranthera caribensis) es indicador del bosque nublado, al igual que las palmas macanilla (Bactris setulosa), caña molinillo (Chamaedorea pinnatifrons), prapa (Wettinia praemorsa) y otras de los géneros Geonoma, Hyospathe y Socratea. Las aráceas, orquidáceas, bromeliáceas y piperáceas destacan en el grupo de las plantas epífitas.

Los ríos San Miguel, Turiamo, Ocumare, Cata, Cuyagua, Aroa, Cepe, Choroní, Chuao desembocan hacia el mar Caribe; los ríos Guayabita, Colorado, Güey y Limón por su parte, drenan hacia el lago de Valencia.

Dentro del parque se encuentran diversas áreas recreativas tales como La Guamita, Las Cocuizas, La Trilla, El Polvorín, El Paso de aves del Portachuelo, El Museo de la Planta Hidroeléctrica de Uraca, La Hacienda de Santa María y los miradores de los ejes viales Maracay-Choroní y Maracay- Ocumare de la Costa.

Para encontrar más información con respecto a este tema, visite las siguientes clasificaciones en Páginas Amarillas Cantv, Hoteles, Moteles y Posadas, Guía Especializada viajera.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Junio 2008

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad