Cuartel Mariano Montilla

Cuartel Mariano Montilla

Cuartel Mariano Montilla
El Cuartel Mariano Montilla es un inmueble de uso militar edificado en 1904, mediante el proyecto y obra del ingeniero Luis Mantellini, conocido también como la Casa del Soldado. Se encuentra ubicado en el estado Aragua.

Desde su inauguración el 4 de Julio de 1937 y luego de su declaración como Monumento Histórico de la Nación el 07 de Diciembre de 1978, el cuartel Mariano Montilla, es una obra arquitectónica majestuosa catalogada como la más hermosa e imponente de los cuarteles en Venezuela durante todos los tiempos en donde actualmente funciona la Escuela de Tropas Profesionales del Ejercito Bolivariano General "José Félix Ribas" y es sede del Batallón de Formación de Oficiales del mismo nombre.

Un poco de historia desde su construcción:


El 05 de Julio de 1904 ante una emocionada multitud y siendo aproximadamente, las 11 de la mañana, se procedió a colocar la primera piedra de lo que en un futuro, y luego de un tedioso proceso sería el cuartel “MARIANO MONTILLA” este acto estuvo presidido por el propio Presidente de la República de ese entonces, Gral. Cipriano Castro y por el Ministro de Guerra y Marina Gral. Juan Vicente Gómez.

La construcción de la obra fue encomendada al ingeniero Luís Mantellini, quien elaboro los planos y utilizo como materia prima para elaborar la parte de la fachada y la estructura, piedras del río Calanche.

Una vez tomado el poder por el Gral. Juan Vicente Gómez en el año 1908, por la rivalidad política existente entre Castro y él, Gómez ordeno la suspensión de las obras del cuartel. Posteriormente luego del fallecer el dictador en 1935, toma el poder el Gral. en Jefe Eleazar López Contreras, convirtiéndose posteriormente en el presidente de la República en 1936, ordenando así la continuación de la obra la cual fue encomendada al mismo ingeniero Mantellini.

También fue decretado como la casa del soldado


El 02 de julio de 1937, en la orden general. Nº 057 del Ministro de Guerra y Marina, se decreta que el 04 de Julio de 1937 sea inaugurado el cuartel “MARIANO MONTILLA” en la Victoria el 10 de Julio del mismo año el ministro de obras publicas hace entrega mediante oficio Nº 0821, del cuartel al Ministro de Guerra y Marina presidido este acto por el propio Gral. En Jefe Eleazar López Contreras, bautizándolo, en forma solemne durante el brindis de inauguración, como la casa del soldado.

¿Cómo es el cuartel Mariano Montilla?


La estructura general del cuartel es un Fortín de dos plantas, sus bases están formadas por piedras superpuestas, adosadas por una mezcla de cemento y arena, formando íntegramente una estructura total del “castillo” como es denominado muy comúnmente, las columnas que adornan el patio interior, fueron levantadas por pares y elaboradas con base de adoboncitos (ladrillos rústicos), los pisos originales fueron elaborados a base de mosaicos, los cuales fueron sustituidos posteriormente al deteriorarse durante el tiempo que estuvo detenida la construcción.

Su ubicación se encuentra en el casco histórico de la ciudad de La Victoria en la calle Mantilla cruce con calle la Candelaria.


Para obtener información de otro interés, visita las siguientes clasificaciones: Transporte de Pasajeros, Transporte Aéreo, Turismo y Excursiones, Turismo, Alquiler de Autobuses de, Turismo, Guías Profesionales en, Viajes, Agencias de, Hoteles, Moteles y Posadas, Viajes, Agencias de, Turismo y Excursiones de la Sección Viajera de Páginas Amarillas Cantv.

Fecha de publicación: Jueves, 09 Septiembre 2010

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Publicidad