Día de la bandera: 3 de agosto

Día de la bandera: 3 de agosto

Día de la bandera: 3 de agosto

El día de la Bandera se celebra el 3 de agosto como fiesta nacional en Venezuela, decretado por el presidente Hugo Chávez en el 2006, en conmemoración del primer izado de la bandera en suelo venezolano, específicamente en La Vela de Coro, por el Generalísimo Francisco de Miranda, en el año 1806.

 

Símbolo de la nacionalidad, la independencia e integridad territorial, cultural, política y social, la bandera nacional es mucho más que un estandarte que decora los actos protocolares y flamea en cada fecha patria.

 

La bandera representa los valores que guiaron al pueblo venezolano en la conformación e integración de la patria, y sus colores e insignias simbolizan los principios éticos y políticos que orienta la conducta de cada mujer y cada hombre que integran esta nación.

 

No es casual que la primera bandera que acompañó el acto de independencia nacional aquel 5 de julio de 1811, llevara representada la figura de una mujer indígena, como gesto visionario y vindicador de la condición femenina y del potencial económico y geopolítico de las nuevas repúblicas que estaban naciendo.

 

La bandera nacional tal como hoy ondea altiva en las astas que se yerguen en todo el territorio nacional y en nuestras representaciones diplomáticas en el mundo, es la consolidación de un proceso de reafirmación de la nacionalidad venezolana que comenzó aquel 3 de agosto de 1806 cuando Francisco de Miranda la desplegó en el fortín San Pedro en la Vela de Coro durante la Expedición Libertadora, gesta precursora de nuestra independencia.

 

Esta bandera tenía ya los colores distintivos en franjas horizontales de igual tamaño amarillo, azul y rojo. El Congreso Constituyente que declarara la independencia el 5 de julio de 1811, toma esta misma bandera aumentando la franja amarilla donde destaca en su extremo superior izquierdo un recuadro con la figura de una mujer indígena portan un gorro frigio, símbolo de la libertad, y rodeada de símbolos alusivos a la diversidad de nuestras riquezas y potencialidades. Fue izada por primera vez por el Poder Ejecutivo el 14 de julio de 1811.

 

Las vicisitudes de la guerra de independencia transforma el estandarte nacional manteniendo los mismos colores e incorporando para el 12 de mayo de 1817 en la franja amarilla siete estrellas, representando a las siete provincias que habían integrado la naciente república: Caracas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Barinas, Mérida y Trujillo, a las que el Libertador Simón Bolívar incorporó una octava, en representación de la provincia de Guayana, liberada en 15 de octubre de ese año.

 

Los progresivos cambios de gobierno sufridos por la República hasta comienzos del siglo XX, no afectaron significativamente el diseño fundamental de la bandera nacional, manteniendo las mismas franjas equiespaciadas: amarillo, azul y rojo, y sólo alterando las enseñas distintivas alusivas a los orígenes republicanos.

 

Sólo es hasta el 15 de julio de 1830 cuando se decreta la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales, y se establece el diseño que permanecerá hasta el año 2006. El decreto establece y reafirma los colores originales amarillo, azul y rojo incorporando en la franja azul siete estrellas en arco representando a las siete provincias que integraban la “Confederación Americana de Venezuela y que se declararon libres e independientes”.

 

Para el 10 de febrero de 1954, el Congreso Nacional sanciona una Ley modificatoria de los símbolos patrios agregándole en la franja amarilla en el extremo superior izquierdo, el Escudo de Armas. Por decreto del 3 de julio de 1963, se establece como Día de la Bandera el 12 de marzo.

 

 

Sólo será hasta el 21 de agosto de 2006 cuando por decreto Presidencial se rescatan dos momentos históricos de nuestra nacionalidad y de la gesta de independencia, al incorporar la octava estrella, reivindicando a la Provincia de Guayana como solicitara el Libertador en decreto de 1817, y estableciendo el 3 de agosto como Día de la Bandera, en conmemoración al izamiento por primera vez en tierras venezolanas del pabellón patrio.



Para obtener información de otro interés, visita las siguientes clasificaciones: Colegios, Escuelas, Liceos e Instituciones, Universitarios Institutos, Universidades, Escuelas de Enseñanza Especial, de la Sección Educación de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Lunes, 30 Julio 2012

¡Comparte el artículo en las redes sociales!

Comentarios Facebook
Publicidad