Piñonate: Dulce típico margariteño (Receta)

Piñonate: Dulce típico margariteño (Receta)

Piñonate: Dulce típico margariteño (Receta)
El  piñonate es un dulce a base de lechosa y papelón forrados en hojas de plátanos. Dulce típico de Margarita Estado Nueva Esparta, donde existe un pueblo llamado San Juan Bautista que se destaca por hacer los piñonates mas deliciosos de toda Venezuela.

Se llama piñonate por que la semilla de la lechosa tiene un gran parecido al piñón. Está hecho de lechosa verde (con todo y semilla) rallada y con papelón. Su preparación puede tardar hasta tres días.

 

Receta del dulce de piñonate margariteño

 

Ingredientes:

 

  • Lechosa
  • Azúcar
  • Papelón
  • Naranja rallada

 

Preparación de piñonate:

 

  • Primero se deja la lechosa verde tres o cuatro días para que suelte toda la leche, una vez que esta lita se quita la piel y las semillas, se raya la pulpa. Esta pulpa rallada toma el nombre de "corcha" y se meten en sacos con huecos para que bote toda la leche, después se cocina con el melao de papelón derretido.

  • El caldero es montado en las hornillas que se hacen generalmente con un tamaño mayor al que conocemos de una cocina convencional, en el patio o solar de la casa para tener una candela bien fuerte. Allí se bate y se mezcla a unas 4 horas aproximadamente hasta llegar al punto deseado.

  • Se baja el caldero al suelo y se sigue mezclando por 2 horas mas hasta que enfrié, para vaciarlo con una totuma y extender sobre una mesa y continuar paleteando hasta que endurezca, picarlo en capas ó rectángulos, para finalmente envolver en hoja de plátano seca. A veces se le añade naranja rallada para variar su sabor.

Actualmente se continua preparando el piñonate pero no en la cantidad ni la calidad de antes, ya se utiliza cualquier variedad de lechosa aunque carezca de semillas que era lo primordial.

Hoy en día hacer piñonate es una labor de casa y se debe proteger la receta pues está expuesta a la extinción.

El piñonate es vendido en los puestos de dulces en el pueblo de San Juan Bautistas y en el Mercado de Conejeros en Margarita.

Te invitamos a conocer nuestra amplia gama de recetas  en la sección.


Fecha de publicación: Jueves, 09 Agosto 2012

Publicidad