Cálculo de vacaciones en Venezuela 2012-2013

Cálculo de vacaciones en Venezuela 2012-2013

Cálculo de vacaciones en Venezuela 2012-2013
Las vacaciones son un derecho del trabajador, que tiene por objetivo reponer el desgaste físico y mental, promover el acercamiento familiar y facilitar una mejor calidad de vida, no sólo para el trabajador, sino para su familia.

 

El cálculo de vacaciones es determinado por la Ley o por el contrato laboral que suscriba y ampare al trabajador de acuerdo con las siguientes pautas:

 

Días de disfrute:

La Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), establece que todo trabajador tiene derecho a disfrutar de al menos 15 días de vacaciones remuneradas al año, a partir del momento en que cumpla un año de servicio ininterrrumpido. La ley señala además, que en los años sucesivos al primer año de servicio, la cantidad de días de disfrute de vacaciones se irá incrementando a un día por año, hasta completar 15 días.

 

Cálculo de vacaciones:

1 año corresponden 15 días
2 años corresponden 16 días
3 años corresponden 17 días y así sucesivamente, hasta completar un máximo de 15 días.
 

Bono vacacional:

La Ley señala también que el patrono debe pagar al trabajador, además de los días que corresponden por sus vacaciones, un bono especial para su disfrute, al momento de tomar los días de descanso, equivalente a un mínimo de 15 días de salario básico, más un día por cada año de servicios, hasta completar un total de 15 días de salario básico.

 

El período anual comienza a contarse desde el primer día de inicio de la relación de trabajo.
 
El trabajador tendrá derecho a seguir percibiendo todos los beneficios que normalmente recibe y también tendrá la obligación de cumplir con las cotizaciones y contribuciones de carácter social.Durante el periodo de vacaciones no podrá intentarse ningún procedimiento de despido, traslado o desmejora en contra del trabajador.
 
Solamente las inasistencias injustificadas podrán ser descontadas del período de vacaciones, siempre que sean siete o más los días de ausencia injustificada, y que le hayan sido pagados previamente.  Tan pronto el trabajador tenga el derecho a disfrutar de sus vacaciones, debe disfrutarlas. Sin embargo, el trabajador y el patrono pueden acordar el período de disfrute en otro momento, pero debe haber una causa que lo justifique y estar autorizado previamente por la Inspectoría del Trabajo.
 
Se pueden acumular dos períodos vacacionales, sólo a petición del trabajador y también las puede postergar o adelantar para que coincidan con las vacaciones escolares.

 

Para obtener información de otro interés, te invitamos a que consultes las siguientes clasificaciones: Alcaldías y Municipios, Gobernaciones, Fundaciones, Poder Popular, de la Sección Gobierno de Páginas Amarillas Cantv.
Fecha de publicación: Jueves, 16 Agosto 2012

Publicidad